Contra la degradación de cartera de Trabajo

RECLAMO DEL CONSEJO FEDERAL

El Consejo Federal del Trabajo de la República Argentina, integrado por las carteras de Trabajo y Relaciones Laborales de todas las provincias del país, rechazó la eliminación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual fue degradado al rango de Secretaría, subsumido en el Ministerio de Producción de la Nación.
Para el Consejo se trata de un “retroceso institucional”, sobre todo teniendo presente que el país “es reconocido internacionalmente por el importante desarrollo en materia de legislación laboral, creación de derechos y protección social al mundo del trabajo y la producción”.
“El hombre que trabaja no sólo lo hace por la justa remuneración, sino porque con el trabajo adquiere respeto íntimo y social, y debe ser tomado como sujeto activo del proceso de producción y en consecuencia del crecimiento y desarrollo de la Nación”, argumentó el organismo.
Recordaron que el trabajo es un derecho humano esencial y el camino a la dignidad de los hombres y mujeres, y que está protegido por el derecho, y en especial por la Constitución Argentina en su artículo 14 bis y por los tratados internacionales que desde 1994 tienen rango constitucional en el país.
Mencionaron también el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una sentencia universal, dice: ‘Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo…
En ese sentido, explicaron que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es el encargado de la gestión de las políticas del Poder Ejecutivo nacional en materia de relaciones laborales, empleo y de la seguridad social. “Creado en 1949, tuvo como antecedente la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada en 1944, precedida a su vez por el Departamento Nacional del Trabajo, creado en 1907”, indicaron.
Luego de hacer un racconto histórico del crecimiento que la cartera de Trabajo tuvo a lo largo de la historia del país, los miembros del Consejo manifestaron: “Los antecedentes expuestos, muestran claramente la importancia de no eliminar el Ministerio de Trabajo, por lo que significa para el contexto de las Provincias argentinas, como organismo regulador y garante del mundo del trabajo, pilar fundamental del desarrollo y crecimiento de todas las naciones del mundo”.