Contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, se instaló ayer el primer “Banco Rojo” de Santa Rosa. La iniciativa fue organizada por el municipalidad, a través de la Dirección de Políticas de Género, y contó con la presencia de la senadora nacional Norma Durango, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, funcionarios municipales, concejales, precandidatas del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical e integrantes de organizaciones feministas.
Durante el acto de inauguración que se llevó a cabo en el Paseo de La Mujer, ubicado en Avenida Luro entre Delfín Gallo y José Ingenieros, la directora de Políticas de Género local, Carina Verdasco, aseguró que se trata de una “nueva semillita para visualizar y concientizar a toda la gente de Santa Rosa sobre lo que es la violencia de género y los femicidios”.
A su vez, la senadora Durango fue invitada como oradora por ser haber impulsado la iniciativa. En ese sentido, indicó que “el ‘Banco Rojo’ tiene como objetivo mostrar los femicidios, mostrar como mujeres son muertas por hombres que decían amarlas”.
Luego de agradecerle al intendente y a los funcionarios presentes, explicó que su intención fue “mostrar que la problemática de género es transversal a todos los partidos políticos, que todos y todas tenemos que estar comprometidos con esta violencia inusitada que estamos teniendo en Argentina”.
“No quiero dar números porque cada hora el número de mujeres muertas aumenta y es realmente una preocupación que tenemos todas las mujeres que trabajamos con perspectiva de género”, agregó.
Durango señaló que “esto tiene un significado muy importante para que todo el que pase por aquí pueda reflexionar, pueda visibilizar la violencia de género y los hombres puedan reflexionar sobre sus masculinidades. No estamos en contra de los hombres, estamos tratando de que reflexionen sobre sus masculinidades, que ellos no son el poder sobre nosotras y que tenemos la posibilidad de elegir nuestras vidas”.

Provincia pionera.
Por su lado, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, manifestó que “es importante lo que significa este ‘Banco Rojo’ y lo que queremos que genere, no solo en nosotras que militamos las cuestiones de género de manera permanente, en el común de la sociedad que todavía vemos que muchas veces estamos pasos atrás”.
Además, se refirió a las manifestaciones de legisladores nacionales que, según la funcionaria, “dejan mucho que desear con respecto a los movimientos feministas. Eso hace que se generen más brechas, más violencia, más desigualdad”.
En relación a la legislación existente en materia de género, Robledo resaltó que “hemos avanzado muchísimo” y que “La Pampa ha sido pionera en legislación que ha sido tomada a nivel nacional”.
Sin embargo, advirtió que “en la efectivización de los derechos todavía nos falta y mucho. Lo digo como responsable de un área en donde cuesta todavía que el otro entienda y pueda ponerse un minuto en los zapatos de una persona que sufre violencia de género”.
“Que esto sirva para visibilizar, para concientizar y para que en La Pampa no tengamos nunca más un femicidio”, sostuvo Robledo.
Luego de los discursos, el banco que posee el slogan “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” fue descubierto por Norma Durango en conjunto con Liliana Robledo, Carina Verdasco y el viceintendente de la ciudad, Jorge Domínguez.

Acto en Pico.
En Avenida San Martín y calle 19 de la localidad de General Pico, se inauguró ayer por la mañana un “Banco Rojo”. Durante el acto estuvo presente el intendente municipal, Juan José Rainone; la Senadora Nacional Norma Durango; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo; la directora de Familia, Nélida Roldán; entre otras autoridades y con gran participación de mujeres del medio.
Está iniciativa se repetirá durante el año durante el año en varios municipios pampeanos debido a que hay gran interés de parte de las y los intendentes. Este banco rojo se destaca en los paseos y espacios comunitarios en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, tal la consigna que identifica el movimiento a nivel mundial.

Encuentro provincial.
Otra de las actividades anunciadas por la Secretaría de la Mujer fue el Séptimo Encuentro Provincial de las Areas Mujer municipales, que se desarrollará el próximo martes a partir de las 9 en el centro Medasur. Allí, se trabajará en un taller para la elaboración del Plan Estratégico 2020-2023.
Finalmente, el viernes 15 se presentará la obra de teatro “Inés!”, auspiciada por la Secretaría de Cultura, Ministerio de Salud y Fundación Banco de La Pampa. La cita será a las 18.30 en el Auditorio del Medasur.

Winifreda tiene su primer “Banco Rojo”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el viernes un acto organizado por la Municipalidad de Winifreda en el que quedó inaugurado el primer banco pintado de color rojo en recuerdo de las víctimas de femicidios. Se encuentra instalado en la plaza San Martín, al costado de la calle 25 de Mayo, y lleva la frase “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
Este símbolo está ubicado a casi cien metros del lugar donde fue asesinada una estudiante winifredense en la década del setenta por su ex novio, quien tras cometer el delito se suicidó. Fue el primer -y único- femicidio ocurrido en el pueblo, aunque en aquella época no existía esa figura legal como agravante del homicidio de una mujer. Se hablaba de crímenes pasionales.
La intendenta Adriana García y la secretaria de Cultura, Claudia Visbeek, encabezaron la ceremonia, que comenzó en el Concejo Deliberante. Hasta allí se acercaron varias pobladoras y algunos hombres, quienes pudieron observar trabajos de las alumnas de los talleres municipales de artes textiles y artes visuales de adultos.
También escucharon a la cantante Victoria Regojo de Eduardo Castex. Una de sus interpretaciones fue bailada por mujeres. Una proyección audiovisual le dio el marco histórico a la fecha.
“Como cada 8 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Si bien esta batalla comenzó muchas décadas atrás el empoderamiento de la mujer es un movimiento que paulatinamente logró instalarse en distintas agrupaciones para hacer frente a desafíos sociales, económicos y políticos. Las mujeres agrupadas en fundaciones, ONGs, salen a las calles y llevan adelante sus reclamos contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso y las desigualdades en todas sus formas”, señaló Visbeek.

“Hemos avanzado”.
Por su parte, García repasó que las mujeres empezaron a reclamar por sus derechos laborales durante el siglo pasado y después continuaron por el voto y la educación pública “porque se consideraba que no era necesario que tuvieran una educación superior. Me sorprendió saber que uno de los primeros lugares en el mundo donde hubo mujeres que ingresaron a la Universidad fue en España”, manifestó.
“Hemos avanzado mucho en los últimos años aunque hoy en un mismo trabajo a la mujer siempre se le exige más que al hombre”, consideró. “Hoy luchamos contra las situaciones de violencia y los femicidios, esperemos que desaparezcan, que se terminen porque son terribles”, continuó.
Es optimista en que el número de muertes disminuirá con el tiempo, igualmente instó “a tener más empatía, compañía y hermandad” con el sexo femenino. “Debemos ayudarnos y respetarnos entre todos”, dijo.

Femicidio.
La actividad se trasladó a la plaza donde se descubrió el “Banco Rojo”, en memoria de todas las mujeres víctimas de la violencia machista. Esta es una propuesta internacional y en La Pampa es impulsada por la senadora Norma Durango, quien invitó al municipio a adherir para contribuir a la visibilización de las víctimas de femicidio.
En el pueblo hubo un caso hace 42 años. Si bien no se mencionó en el acto, la historia local recuerda que el 15 de junio de 1977 una estudiante del colegio secundario “Cristo Redentor” llamada Marta fue asesinada por su ex novio. “Te dije que eras mía o de nadie”, le dijo antes de apretar el gatillo.
El femicida después de ultimarla de dos tiros se quitó la vida con el arma de fuego que había utilizado para matar a la adolescente. El Banco Rojo está ubicado a escasos cien metros del lugar del crimen. Este episodio sangriento fue relatado por el médico y escritor Pablo Curino en su libro “Winifreda. Mi infancia” en un capítulo de su obra literaria titulado “Una Gran Tragedia”.

Jornada.
El municipio de Victorica llevó a cabo el jueves una jornada de concientización y sensibilización en la plaza central de esta localidad del oeste pampeano. En el espacio público, se realizó el descubrimiento de una placa y de un Banco Rojo en memoria de todas las mujeres víctimas de violencia. Después, en el salón de actos municipal, el público disfrutó de la actuación del coro “Doma Tailin”, que interpretó obras del cancionero de pueblos originarios. También de un stand de Mujeres Aborígenes y una muestra fotográfica de mujeres destacadas del pueblo.