Inicio La Pampa Contrabando de cereal: la cara oscura de la barrera a la carne

Contrabando de cereal: la cara oscura de la barrera a la carne

DETIENEN OTRO CAMION

(25 de Mayo) – El contrabando de maíz de La Pampa a Río Negro tiene directa relación con la barrera comercial que Nación impuso a esta provincia impidiendo el paso de carne con hueso más allá del límite que establece el río Colorado.
Las prácticas de contrabando son realizadas mediante maniobras como llevar más kilos de los denunciados, intentar pasar sin documentación o con una «trucha», o declarando maíz molido en lugar de a granel. El destino son los feed lot de Río Negro y Neuquén, donde engordan novillos configurando una clara competencia desleal.

Nuevo caso.
Ayer a la madrugada, un camión intentó pasar un cargamento de maíz en grano por el puente dique. El transporte provenía de Winifreda y tenía destino a Neuquén.
Fuentes de la comisaría departamental de 25 de Mayo le dieron detalles a LA ARENA. «Aproximadamente a las 2.15 arribó a la zona del puesto caminero un camión Scania modelo R-360 color blanco, dominio AA 350 RF, con una batea. Nuestros agentes que estaban de operativo lo detuvieron y cuando le pidieron documentos, el chofer le dijo que no tenía y les dijo que llevaba maíz molido. Cuando revisaron la carga advirtieron que les había mentido porque llevaban maíz en grano», revelaron.
«No tenían un solo documento, ni factura, un remito, ni guía, ni carta de porte, nada. Por eso lo infraccionamos y quedó retenido hasta que el Juzgado de Faltas resuelva y paguen la multa. Lamentablemente no podemos controlar el peso porque puede estar pasado de kilos», agregó el vocero policial.

Modus operandi.
Los dueños de la carga y los camioneros se la saben todas. A veces van con documentación «trucha» (como el caso de Puelches), otras con documentación en regla pero muy pasados de kilos (los han sorprendidos pasados en 7 hasta 15 mil kilos). Pero también, como en el último caso en 25 de Mayo, encaran sin un solo documento, tratando de encontrar «dormidos» a los policías.
Otra manganeta es declarar que llevan maíz molido; porque la reglamentación dice que para pasar con esta mercadería semi procesada solo necesitan un remito o factura. ¿Y qué hacen para engañar los controles? Llenan de maíz molido las boquillas para que las caladuras no descubran la verdadera carga que es maíz en grano.

Cuestión de Estado.
Hace un tiempo el gobernador Carlos Verna ya había advertido esta situación. El jefe de la Unidad Regional IV, Juan Mercado, con motivo de él mismo encontrar un camión cargado de maíz con documentación «trucha» cerca de Puelches, le había contado a LA ARENA que el mandatario en forma personal había bajado línea para que se acentúen los controles de carga.
También el precandidato a gobernador del Frejupa, el diputado nacional Sergio Ziliotto, abordó el tema en una reciente visita al frigorífico de Bernasconi relacionando la barrera sanitaria con el contrabando de maíz.
«Esta es una pelea estratégica porque tenemos el aval de la Constitución, que establece que no puede haber aduana interna» y admitió que «tenemos muy en claro que la barrera supuestamente sanitaria al sur del Colorado es una barrera comercial, hay intereses económicos que están privilegiando su negocio individual e imposibilitándole a La Pampa de acceder a un mercado nuevo, pero al mismo tiempo dejando de lado al cliente, a los ciudadanos del sur del país que hoy no pueden acceder a un mejor precio y a carnes de calidad».
Aclaró que el tema no pasa por cuestiones sanitarias, sino que «hay emprendimientos ganaderos al sur del Colorado y eso ha generado un tránsito ilegal de nuestro maíz; por eso también debemos exigirle a los organismos nacionales que controlen eso, porque no solo no nos dejan pasar nuestras carnes al sur, sino que están llevándose la producción de maíz de La Pampa, en forma ilegal, al sur del Colorado», concluyó Ziliotto.