Inicio La Pampa Contrapunto entre dos senadoras de La Pampa y Mendoza por el litigio...

Contrapunto entre dos senadoras de La Pampa y Mendoza por el litigio en torno al río Atuel

Dos senadoras del Frente de Todos mantuvieron hoy un contrapunto por el litigio que enfrentan desde hace décadas las provincias de La Pampa y Mendoza en torno al caudal del río Atuel, durante un plenario de comisiones en el que se debate una ley de educación ambiental integral.

Las senadoras Norma Durango, en representación de La Pampa, y Anabel Fernández Sagasti, por Mendoza, manifestaron esta tarde su apoyo a la ley de educación ambiental que se discute en el Senado pero discreparon cuando la legisladora pampeana recriminó la posición del Estado mendocino en torno al caudal del río.

La Pampa mantiene desde hace décadas un litigio por el río Atuel con Mendoza por la interprovincialidad del río y el caudal que le corresponde a los pampeanos.

En un plenario de comisiones en el que comenzó a debatirse la ley de educación ambiental y en presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, Durango pidió la palabra para expresar el apoyo a la norma pero también para recriminarle a los mendocinos su posición en el conflicto.

«Los senadores de La Pampa vamos a acompañar obviamente esta ley pero -sin ánimo de generar controversia- quiero sí dejar sentado que ojalá sirva para concientizar a otra provincia (por Mendoza) que desde hace décadas comete una gran injusticia con nuestra provincia», afirmó.

«En La Pampa tenemos mucha conciencia ambiental», sostuvo, tras enumerar los problemas ambientales que dijo que genera el conflicto en torno al Atuel, como la «desertificación y la emigración forzada», y se mostró esperanzada en que «la concientización sirva para que se cumplan las leyes que ya están votadas, como la creación de comité de cuencas».

Finalmente, Durango subrayó que existe «una gran problemática con el río Atuel y hasta la Corte nos está dando la razón» y «ojalá esta ley haga tomar conciencia también a los gobernantes de otras provincias».

Fernández Sagasti pidió luego la palabra para responder a su compañera de bancada y calificó su comentario como «totalmente desubicado y fuera de lugar».

«Lamentablemente tengo que responder a una compañera de bancada que acaba de decir algo que está totalmente fuera de lugar que es mandarnos a estudiar leyes del medio ambiente a las mendocinas y a los mendocinos», comenzó diciendo la legisladora por Mendoza.

Sagasti calificó como «lamentables» las expresiones de Durango y sostuvo que «no es el tono» adecuado para manifestarse sobre el conflicto interprovincial.

«Siempre hemos tratado este tema del conflicto del río Atuel en un marco de respeto, cada una defendiendo las posiciones que entiende que son las más justas desde las perspectivas de nuestras provincias», añadió.

En el final, la senadora y vicepresidenta de la bancada del FdT agregó: «Yo nunca le pediría a un senador que deje atrás los intereses de su provincia pero sí que discutamos los conflictos o contrapuntos en marco de respecto».

«El comentario fue totalmente desubicado y no tiende al diálogo que tenemos que tener para resolver un conflicto que hace décadas tenemos por el río Atuel», completó. (Télam)