Martes 09 de abril 2024

Contrataciones por pandemia superan los $ 1.200 millones

Redaccion 26/03/2021 - 21.10.hs

El Tribunal de Cuentas de La Pampa elaboró un informe exponiendo las contrataciones que realizó el Poder Ejecutivo Provincial durante 2020, y que tuvieron como objetivo afrontar la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19.
La totalidad de las contrataciones desde el inicio de la pandemia ascendió a 1.277.544.960,97 pesos. De dicho total el 72,38% fue pagado, el 21,96% se encontraba pendiente de pago al 31 de diciembre y el 5,66% corresponde a contrataciones rescindidas.
El informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, dividió la información de los gastos de acuerdo a las distintas fases de la pandemia. Los pagos en la «Etapa Preliminar» (duró 9 días, desde el 11 al 20 de marzo de 2020) representaron 52,2 millones de pesos (6%); para la Etapa de «Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio» (79 días, comenzó el 20 de marzo y se extendió hasta el 7 de junio) 413,8 millones (45%); para la Etapa de «Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio» (104 días, desde el 8 de junio) 169,8 millones (18%); y para la Etapa de «Aislamiento Social Preventivo Voluntario» (101 días, comenzó el 21 de septiembre) 288,6 millones (31%).

 

Gastos.
Asimismo, el informe detalla que el 71% de los gastos pagados en 2020 correspondieron a Gastos Corrientes (bienes de consumo e insumos médicos, barbijos, alcohol en gel, productos alimenticios, servicio de limpieza, reactivos y test, alojamiento, etcétera) y el 29% a Gastos de Capital (unidades modulares, unidades de terapia intensiva y camas, equipamiento médico, de laboratorio e informático, etc).
Los gastos de capital fueron más importantes en la primera etapa y los corrientes en las siguientes: los de capital representaron el 91% en la Etapa Preliminar y a partir de la Etapa ASPO los corrientes representaron el 75%, en la Etapa DISPO el 71% y en la Etapa ASPV el 76%.
De lo pagado durante la pandemia en el 2020, 864,1 millones de pesos correspondieron al área de Salud; 20,7 millones a Desarrollo Social; 20,7 millones a Educación; 13,9 millones a Seguridad; 4,6 millones a Modernización y 446 mil a Contaduría General.

 

Proveedores.
Respecto a los proveedores que tuvo el Estado provincial, el Tribunal señaló que los principales fueron: Droguería Azcuénaga SRL, Invitrogen Argentina SA, Bernal Walter, Hellbusch Germán José, SACEIP SA, Soluzioni SA, ECoP Construcciones, AMUSIN, Cariddi Ernesto, Southtech SA, Científica San Ljuis SA, Hotel Pico, Casadent SRL, Gran Buenos Aires Rayos X SA y Marcela A. Moreyra.
El origen del financiamiento estableció que ingresaron 475 millones de pesos de fondos transferidos por el Ministerio del Interior de Nación, 30 millones del Fondo Solidario, 30 millones de Convenio CFI, 27,2 millones de fondos transferidos por otros ministerios nacionales.
La información incluye el cotejo de las certificaciones de ingresos transferidos por organismos nacionales; publicaciones en el Boletín Oficial de la Nación y de la Provincia de La Pampa y consultas sobre le ejecución presupuestaria en el Sistema de Contabilidad de la provincia, sin incluir los gastos vinculados al pago de estímulos del personal de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social y de guardias médicas (activas y pasivas, profesionales y no profesionales) dado que no es posible discriminar el monto originado específicamente por la gestión de la pandemia.

 


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