Inicio La Pampa Contratados pasarán a planta permanente

Contratados pasarán a planta permanente

EL GOBIERNO PROVINCIAL ATENDIO RAPIDAMENTE OTRO RECLAMO DE LA INTERSINDICAL

En el transcurso de este año, todos los trabajadores del Estado provincial que hoy revisten como contratados o bajo el artículo 5º de la ley 1279, pasarán a planta permanente. Así lo anunció ayer el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld. Para los trabajadores de la ley de jornada reducida, se conformará una mesa de trabajo entre el gobierno y los gremios para analizar su situación.
El inicio de esta etapa de análisis es resultado de la primera reunión de la mesa paritaria provincial, cuando el gobierno se negó a avanzar en temas que, a su entender, no correspondían a esta instancia. La negativa motivó que los gremios de la Intersindical se levantaran y se retiraran de la reunión. El miércoles, cuando se realizó el segundo encuentro, el gobierno propuso a los gremios analizar sus pedidos pero por fuera de la mesa paritaria. «Se les explicó que había temas -en la lista que los sindicatos habían elevado a la Subsecretaría de Trabajo- que no eran temas paritarios pero que se les podía buscar alguna solución o ver de discutirlos en otro ámbito que no sea este», comentó ayer el subsecretario Bisterfeld a través de Radio Noticias «La ley es muy taxativa en los temas en que se debe tratar en el ámbito paritario», precisó.
Una de estas inquietudes que llevaron lo sindicatos era el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y de los denominados «artículos 5º», en referencia a un ítem de la ley 1279.
«Ayer (por el miércoles) como respuesta a eso se les explicó que no puede ser un acuerdo paritario», reiteró Bisterfeld, pero hubo un compromiso del Poder Ejecutivo «de enviar próximamente a la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde se hace el pase a planta de los contratados y artículo 5to, que reúnan los requisitos que se establecen en la ley», anticipó. Estos requisitos son, entre otros, acreditar más de 180 días de antigüedad y no tener un sumario en marcha.

-¿De qué cantidad de gente estamos hablando?
-No tengo el número definitivo, porque ahora estamos haciendo ese relevamiento. Lo que sí es un número importante ya que el último pase a planta fue en 2015. Todos los contratados que están desde 2015, hasta la fecha de corte de los 180 días, van a ser los que van a pasar a revistar en forma permanente.

-¿Incluye a los monotributistas?
-No. Son los contratados que revistan en algunos de los convenios como empleados públicos, ley 643, ley 1279, APE, APA, Vialidad. Todos los que están contratados en formar temporaria, pasarán automáticamente a revistar en forma permanente, pero para eso hace falta una ley que envía el Ejecutivo y aprueba la Legislatura.

-¿Va a salir antes de fin de año?
-Sí, estimo que sí. En la Cámara siempre ha sido aprobado en forma inmediata. Lleva los tiempos normales. Está el compromiso del Ejecutivo de agilizar los trámites lo más posible porque de cada persona que está contratada, se le revisan todas las condiciones, que no tenga sumario o impedimento, y recién ahí se hace el decreto con el nombre y apellido de cada persona.

Jornada reducida.
En el caso de los trabajadores estatales del régimen de jornada reducida (ley 2871), otro tema planteado por la Intersindical, Bisterfeld anunció que «se va a conformar una mesa de trabajo para determinar bien la problemática y encontrar una solución».
Una de las cuestiones a resolver es la estabilidad de esos trabajadores cuando pasan de un régimen laboral a otro.
«La (ley) 643 establece que cuando entrás, lo hacés en un período de condicionalidad», detalló Bisterfeld. «Se va a buscar alguna alternativa para el caso de los 2871 que ya tienen estabilidad a través de una ley dentro de un estatuto provincial, no pierdan esa estabilidad cuando pasan a otro régimen», anticipó.