Control de rendiciones

A PARTIR DE UNA INVESTIGACION PENAL

(General Pico) – Luis Daratha, titular de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de General Pico, informó que se controlarán las rendiciones de todo el año de la caja en la que se cobraba la emisión de las licencias nacionales de conducir. Esto es a partir de que se iniciara una investigación penal contra un empleado municipal por el delito de peculado, del que se sospecha que habría retirado una suma de más de 100 mil pesos durante julio.
El funcionario comunal manifestó a LA ARENA que se iniciará una auditoría que llevará cerca de dos semanas, a través de la cual se controlarán las rendiciones de todo el año, con el objeto de determinar el monto total del perjuicio económico que le significó al municipio la maniobra denunciada, y a partir desde que momento se comenzó a perpetrar.
El miércoles a la mañana, a un trabajador municipal del área de Tránsito se le formalizó la Investigación Fiscal, por la presunta comisión del delito de Peculado. La causa se inició luego que el mismo Daratha denunciara en sede de Fiscalía a un cajero del municipio, de sustraer parte de la recaudación de la emisión de los carnets.
Según se presume, el trabajador cobraba las licencias, aunque al final de la jornada, al momento de hacer la rendición en Tesorería, anulaba algunos recibos y enviaba una cifra menor a la recaudada. Las sospechas aparecieron cuando empezaron a ver que llegaban anulados, entre seis y siete recibos diarios.
La causa judicial la lleva adelante el fiscal general Armando Agüero, quien solicitó ante el juez que al trabajador se lo apartara durante 90 días de las funciones que desempeñaba. Además el funcionario judicial aseguró que el trabajador sospechado confesó el delito y que dijo que sólo lo hizo durante el mes de julio, para salvar una situación personal.
Desde la comuna se informó que el empleado fue derivado a otro sector y que Tesorería ubicó a una trabajadora comunal en el sector de la caja, para no afectar la emisión de las licencias de conducir.