Inicio La Pampa Convenio entre Exactas y Procuración

Convenio entre Exactas y Procuración

CAPACITACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

El día martes 2 de junio, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri, y el Procurador General de la provincia, Oscar Mario Bongianino, firmaron un convenio de colaboración recíproca entre las entidades para la realización de actividades conjuntas, proyectos de investigación, intercambio de conocimientos, pasantías y capacitación del personal. Las entidades podrán intercambiar personal y utilizar el moderno equipamiento que cada una de ellas posee.
El convenio pretende llevar en forma conjunta acciones relativas a la promoción de objetivos académicos, de investigación científica y desarrollo tecnológico que propicien la formación y crecimiento profesional, en el ámbito de las dos instituciones.
Acompañaron la rúbrica del convenio la Coordinadora de la Agencia de Investigación Científica, Carolina Ghione, y los responsables de la Sede en Santa Rosa, Luciano J. Merini y Cecilia Evangelina Guinder . Por parte de la Facultad estuvo presente la Secretaria de Investigación, Posgrado y Extensión, Laura Wisner.
El convenio busca llevar adelante en forma conjunta acciones relativas a la promoción de objetivos académicos, de investigación científica y desarrollo tecnológico que propicien la formación y crecimiento profesional, en el ámbito de las dos instituciones.
Entre sus objetivos y en primer lugar, contempla la concreción de «acciones relativas a la promoción de objetivos académicos, de investigación científica y desarrollo tecnológico» que propicien la formación y crecimiento profesional, las que estarán destinadas al personal de grado y posgrado de la Universidad, y a agentes del Ministerio Público.
El segundo lugar el acuerdo menciona la promoción, a través del capital humano de cada institución, de la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias de ambas partes para la realización e implementación de Proyectos de Investigación.

Capacidad tecnológica.
La colaboración entre Facultad y Ministerio Público podrá ser de variada índole: intercambio de información y publicaciones incluyendo las bibliotecas de las respectivas instituciones; intercambio de personal docente, investigadores y agentes para complementar cursos ofrecidos en las respectivas instituciones o de realización conjunta; organización de seminarios, coloquios, simposios; asistencia técnica y pedagógica en el uso de plataformas virtuales; y pasantías de grado y posgrado, según las exigencias curriculares, de acuerdo con las posibilidades del organismo receptor.
A ellas se suman la realización de prácticas educativas profesionalizantes; la utilización de la capacidad tecnológica instalada en una institución que sea de interés específico de la otra, y otras actividades de cooperación acordadas entre ambas partes.
El personal que ofrezcan ambas instituciones para estas actividades, habrá de ser aceptado por ambas partes, bajo los estrictos principios de idoneidad profesional para las tareas pretendidas.
Las áreas en las cuales se desarrollen la cooperación incluirán programas y actividades diversas que se definirán específicamente en las adendas correspondientes.
La duración del acuerdo será de cinco años, prorrogables en forma automática, y solo caducará cuando una de las partes le notifique esa intención a la otra.
Se prevé en breve comenzar con las actividades de investigación y académicas contempladas en el convenio.