Convenio para la exportación de autopartes a Brasil

INDUSTRIA PAMPEANA

Carlos Alí, gerente de “Autopartes Aliar”, que recibió la visita del distribuidor brasileño Helio Formigoni en las instalaciones de la empresa en el Parque Industrial, cerró ayer un preacuerdo de venta de tres embarques anuales de 12 mil fender para los modelos de camionetas Volkswagen Amarok y Toyota Hilux. “Insertar el producto en Brasil te estimula a seguir creciendo”, aseguró el industrial santarroseño.
La visita del empresario paulista a la capital pampeana culminó con el inicio de acuerdo comercial que unirá a Autopartes Aliar con Brasil. Formigoni, quien estaba interesado en los fender de las camionetas Volkswagen Amarok y Toyota Hilux que fabrican en Santa Rosa, retornó a San Pablo con una propuesta de negocio que insertará a la provincia en uno de los principales mercados automotrices del continente.
En diálogo con Radio Noticias, Alí -gerente de Aliar- precisó que se acordó con el empresario la venta de tres embarques anuales de 12 mil piezas cada una, los cuales serán distribuidos por todo Brasil. A cambio, el santarroseño se comprometió a comercializar sus productos de manera exclusiva con la firma de Formigoni.
“El ya tiene siete distribuidoras colegas en están en diferentes puntos de Brasil, así que las perspectivas son muy buenas”, vaticinó sobre el futuro de esta nueva oportunidad de negocios y además reconoció que el propio empresario le pidió por la elaboración de más piezas para comercializar.

Nuevos panoramas.
“Insertar el producto en Brasil te estimula a seguir creciendo”, aseguró el industrial santarroseño, quien admitió que con la concreción de este acuerdo con el empresario paulista “abre otro panorama” para Autopartes Aliar, ya que ahora la firma pampeana contará con “dos negocios paralelos: Brasil y Argentina”.
Alí aseguró que, según el análisis de mercado que le planteó Formigoni, en Brasil hay autopartes que no se consiguen y que podrían ser producidas en la planta en Santa Rosa para luego ser vendidas al gigante latinoamericano. “Esto te da ganas y un empuje total para seguir adelante. Es posible pensar en grande”, expresó al respecto.
En relación con la incidencia del contexto nacional en el sector industrial, Alí aseguró que “las pequeñas y medianas industrias son las que traccionan a la Argentina y en este momento les están pegando muy fuerte”.
“Hay que tener que un poco de fe y que se solucione todo para que estemos mejor”, remarcó el empresario.

Elaboración.
Alí explicó que antes de iniciar el proceso de elaboración de una pieza nueva, se realiza primero un estudio de mercado para ver cuáles son los productos que más se demandan en el país ya que el tiempo para amortizar el costo de la producción no es al corto plazo, sino que tarda varios años en amortizarse.
“En este caso yo vi la pieza de la Amarok y me gustó desde el vamos, es un producto que se pierde y ahí supe que había una posibilidad de negocio”, precisó sobre una de las autopartes que enviará al mercado brasileño.

– ¿Cómo es la relación de la demanda con la calidad de producto?
– Nosotros tratamos de hacer una pieza de calidad, cuando hacés la producción de autopartes necesitas que el producto encaje bien con el resto del armado del vehículo. Tiene un proceso de ingeniería para que el día de mañana cuando se coloque el producto entre perfectamente. Además, la intención es hacer la pieza acercándose al 10, para hacer una pieza mal, directamente no la hago.