Inicio La Pampa Convocan a familias de contención en el norte provincial

Convocan a familias de contención en el norte provincial

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se realizó una convocatoria especial a toda la Provincia, y al norte de La Pampa en particular, en busca de familias de contención que puedan alojar y cuidar transitoriamente a niños, niñas y/o adolescentes.

Respecto a la iniciativa, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Lofvall, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que: “el programa Familias de Contención funciona en la Provincia desde hace muchísimos años, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en pos de prevenir y fortalecer a las familias y a cada una de las situaciones para no tener que llegar a tomar una medida extrema, que técnicamente se llama medida excepcional, que es el retiro de un niño, niña y/o adolescente de su grupo familiar o de su medio familiar de origen. Cuando eso ocurre, temporalmente van a dispositivos que pueden ser hogares residenciales, la Provincia cuenta con seis, o también está la otra alternativa, que es la familia de contención, que hay en toda La Pampa y para que estos niños, niñas y/o adolescentes puedan estar al cuidado de estas familias por un tiempo, durante el cual la Dirección –mientras dura la medida excepcional, que tiene un plazo legal de 180 días- trabaja en pos de intentar restituir esos niños, niñas y/o adolescentes a su medio familiar”.

En caso de que la restitución no se de en el grupo familiar de donde se lo apartó, se busca una familia ampliada (tío, primo o algún referente afectivo que pueda responsabilizarse de su cuidado), “por eso las familias de contención son temporales, a veces ocurre que luego del trabajo realizado no están dadas las condiciones para que puedan volver con su familia de origen y vencidos estos plazos, si esto ocurre, uno insta a la situación de adoptabilidad, entonces quedan en las familias de contención hasta tanto surja una familia que pueda adoptar, que es otra etapa y con intervención judicial”, continuó el funcionario.

Lofvall manifestó que hoy por hoy el Estado provincial está con la necesidad y urgencia de ampliar la base de familias de contención, “porque siempre estamos al límite. La convocatoria pública apunta a eso, a acudir a la comunidad, a quien esté interesado en esta noble función. Puntualmente en el norte provincial pero en toda la Provincia se necesitan familias de contención”.

Hoy en La Pampa hay 112 chicos y chicas sin cuidados parentales, de ellos, un 60% se encuentra en hogares residenciales y un 40% en familias de contención.

Contacto
Para más información y conocer los requisitos, las personas interesadas pueden comunicarse al número 2954-15552279 o vía correo electrónico en subdiracogimientofliar@lapampa.gob.ar