Inicio La Pampa Convocan a regar los árboles

Convocan a regar los árboles

GRUPO "EN DEFENSA DEL ARBOLADO URBANO"

Ante la gran sequía que está atravesando la región, la agrupación «En Defensa del Arbolado Urbano Santa Rosa» reiteró su llamado a los vecinos para que rieguen con intensidad los árboles de sus casas y sus veredas. «Nuestros árboles nos necesitan, sobre todo los más jóvenes», convocó el grupo a través.
El llamamiento se concretó a través de la página que la agrupación tiene en la red Facebook, posteo en el que advirtió que «un riego profundo y a conciencia puede salvarles la vida» en estos momentos de tanta falta de agua.
Según se explicó allí, «lo importante es regar abundante y que el agua profundice hasta las raíces más bajas». Esto evita el desarrollo de raíces superficiales y roturas de veredas, y los árboles se afianzan al suelo.
Una dosis de «dos baldes grandes de agua, en esta época del año, día por medio está bien». Un árbol adulto de una copa mediana, evapora aproximadamente entre 200 y 300 litros de agua por día, haciendo un cálculo conservador, que obtendrá del suelo. «Por supuesto que no quiere decir que haya que regar esa cantidad, pero sí estaremos seguros que al regar abundante y con cierta frecuencia les ayudará a desarrollarse fuertes y sanos».
La sequía que viene atravesando el centro del país es una de las más profunda de los últimos años. La falta de lluvias pone en riesgo los cultivos y podría afectar la economía provincial.
En el caso de Santa Rosa, el volumen acumulado hasta ayer era de 312,4 milímetros, cuando a esta altura del año debería ser mucho mayor.
El problema no solo es la falta de agua sino que los pronósticos anticipan que las lluvias que podrían llegar a producir, no serán suficientes para revertir el déficit hídrico. De hecho, en Santa Rosa en los últimos días se han sucedido varios pronósticos meteorológicos que anticipaban lluvias, pero que no llegaron a concretarse.