Inicio La Pampa Cooperativa genera luz con paneles solares

Cooperativa genera luz con paneles solares

AMEGHINO MEJORARA SERVICIO

La cooperativa de electricidad de Florentino Ameghino, localidad ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y cerca del límite con La Pampa, comenzó con la instalación de paneles solares, una inversión por la que pretende generar un 20% de la energía que consume y con el objetivo primordial de darle estabilidad a un sistema que es hoy deficitario y genera baja de tensión y cortes.
De acuerdo a la información que trascendió, y que no indica el monto de la inversión, el parque de generación de energía solar será de 500 kw y es parte de un programa provincial denominado de Incentivo a la Energía Distribuida.
La cooperativa forma parte de los que aportan a un fondo que maneja el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires. Roberto Navalesi, presidente de la cooperativa, dijo que «gracias, entre otras cosas, a que estábamos al día con los aportes se pudo llevar adelante esta obra».
Con esta instalación, la entidad pretende no depender en su totalidad del servicio que presta la distribuidora provincial EDEN. En la actualidad, cuando llega la época de mayor consumo y demanda lo que entrega el mayorista no alcanza a satisfacer las necesidades y se producen cortes y bajas de tensión. El porcentaje a alcanzar por el sistema de paneles solares, un 20% del total de lo necesario, servirá para dar esas respuestas y mejorar sustancialmente la calidad y cantidad de energía que hoy requiere la localidad.
El Municipio de Ameghino, por su parte cedió un terreno. «Son 20 hectáreas, de las cuales estos paneles sólo ocupan por ahora sólo una. Eso esperamos aprovecharlo para instalar más paneles, quizás con fondos propios» dijo Navalesi. «Estos paneles nos permitirán generar hasta el 20% de la energía que consumimos. Damos más estabilidad al sistema y en parte dejamos de depender de EDEN», detalló.