Viernes 12 de abril 2024

Cooperativa responsabiliza a autoridades castenses que no esté funcionando el frigorífico

Redacción 09/10/2018 - 01.21.hs

El dirigente de la Cooperativa Productores Unidos, Néstor Soria, aseguró ayer que el Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex no está en funcionamiento "por un subterfugio" de los funcionarios locales que frenaron un subsidio de 3,6 millones de pesos provenientes de Nación.
"No es responsabilidad nuestra que el frigorífico no esté en funcionamiento, porque en marzo del año pasado teníamos la totalidad de los recursos para poner en funcionamiento el frigorífico y el intendente de ese momento (NdR: se refiere al actual ministro de Seguridad de la provincia, Julio González) y los concejales le dieron la espalda", cuestionó el director del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA), Néstor Soria.
"Sacaron un subterfugio del mejor de los burócratas y nos pidieron una cláusula que estaba vencida (en la ordenanza municipal) que es discutible y para nada podía parar el proyecto, pero es tan increíble que la misma cláusula estaba vencida cuando nos entregaron un crédito del Ministerio de Desarrollo Territorial y fueron todos para la foto", disparó Soria.
El proyecto hace más de un año que está paralizado. Los dirigentes aseguran que está ejecutado en un 90 por ciento y tienen las maquinarias para comenzar a funcionar. "Acá tenemos que decir que extraña alianza entre el radicalismo y el kirchnerismo que tenía la mayoría en el Concejo Deliberante, y para nosotros no fue nada positiva porque nos censuraron poner en funcionamiento un proyecto para el que teníamos gestionado y asignado un presupuesto de 3,6 millones de pesos", criticó el entrevistado.

 

Proyecto paralizado.
El proyecto del Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex está abandonado, cuando sería un valioso complemento para la fábrica de chacinados Expocarnes SRL que se inauguró recientemente en Arata. El tema se instaló nuevamente en las últimas horas.
El director de Extensión Agropecuaria, Ramiro Fernández, lo instaló en el acto de apertura oficial de la Expo Castex 2018. Allí pidió que se ponga en funcionamiento el proyecto. "No podemos tener fabricas cerradas en La Pampa", dijo el funcionario de la cartera productiva pampeana.
"Nos sorprendieron las declaraciones porque no lo conocemos al funcionario. Nunca se reunió con nosotros. Vino a tirarnos las orejas un funcionario que nunca nos habló. Nos hubiera gustado reunirnos con él para poder transmitir todas las acciones que hemos realizado con intenciones de poner en funcionamiento este proyecto", indicó Soria.
-De acuerdo a la ordenanza municipal vigente, ¿el edificio del emprendimiento es del municipio y las maquinarias de la cooperativa?
-No sabemos. El CD se expresaba por intermedio del anterior secretario administrativo (Osvaldo Barbero), que ya no está más, y hacía operaciones de prensa en contra nuestra. Nadie nos recibe. Hemos dejado notas en el Consejo Productivo Local y nunca nos convocaron, parece que somos la oveja negra.
-¿Dónde se trabó que arribe ese aporte de 3,6 millones de pesos para poner en funcionamiento el proyecto?
-Es una gestión de la dirigencia nacional de FAA ante funcionarios nacionales. Otorgaron 6,5 millones de pesos para un frigorífico de FAA en Chabas, que ya está funcionando y es un Ciclo 2 y 3. Y los 3,5 millones eran para Eduardo Castex. Esto no era subsidio, eran fondos de Emergencia Agropecuaria que los tenía que ejecutar el municipio. Había que suscribir un convenio, y nunca se firmó el convenio con el municipio. Dentro de la dirigencia agropecuaria se nos ríen en la cara, porque nadie entiende que en un pueblo chico hayan rechazado 3,5 millones de pesos para poner en funcionamiento un proyecto productivo.
-¿Y qué falta para que comience a funcionar este frigorífico?
-El proyecto está ejecutado en un 90 por ciento. Estos funcionarios nunca lo visitaron. Está habilitado para Tránsito Federal. Están las cámaras (frigoríficas) y el instrumental de primera calidad. En marzo del año pasado para ponerlo en marcha eran 3,6 millones de pesos, ahora serán el doble o el triple. No sabemos. Los concejales decidieron dar vuelta la espalda a recibir ese dinero, y así estamos.

 

"Tenemos una deuda"
"Nosotros no estamos pagando el crédito del Ministerio de Desarrollo Territorial y es una deuda que asume la cooperativa con el pueblo de Eduardo Castex. Enviamos notas al Consejo Productivo Local, pero nadie nos llamó y nadie nos dice nada", dijo -sorprendido- el dirigente Néstor Soria.
"Le aclaramos al ministro (Martín) Borthiry que no nos dé el crédito porque no nos alcanzaba (para comenzar a funcionar), pero insistió porque después nos iban a seguir apoyando. Ejecutamos las obras, pero no alcanzó para poner en marcha el proyecto", explicó.
"Tenemos capital para pagar ese crédito, porque vendemos la peladora de cerdos pagamos el crédito, disolvemos la cooperativa y damos de baja el proyecto, pero nadie pone la cara. Nadie nos dice nada", concluyó Soria.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?