Inicio La Pampa Cooperativa suma inversión en Miguel Riglos y Anchorena

Cooperativa suma inversión en Miguel Riglos y Anchorena

SE BRINDARA UN SERVICIO DE INTERNET DE MEJOR CALIDAD

Mientras el Ministerio de Conectividad y Modernización culmina la obra que permitirá a Anchorena disponer de un servicio de internet de mejor calidad, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Miguel Riglos, una de las operadoras de la localidad, anunció inversiones propias para sumar a esa posibilidad.
Fabiana García, gerenta de la cooperativa, informó en diálogo con LA ARENA que en pocos días terminarán con el montaje de una nueva torre en Riglos que redundará en un mejor servicio para llegar a Anchorena, la zona rural y algunos sectores de la localidad cabecera en los que aún no llega la fibra óptica.
García, al hacer referencia a la obra del nuevo enlace que le pidieron al ministerio provincial, dijo que «es un gran avance para poder dar un buen servicio. Es un enlace punto a punto entre ambas localidades que mejorará la calidad de la señal mientras que con el intendente seguimos con las gestiones para poder llegar a Anchorena con una red de fibra óptica directa al hogar».
La dirigente reveló además que en los dos últimos años los balances de la entidad arrojaron pérdidas en energía eléctrica y aseguró, en consonancia con lo que opina la Fepamco a través de la comisión tarifaria, que «los aumentos de costos han sido notables y con estas tarifas no logramos un equilibrio, no cubrimos los costos operativos». Opinó que «el gobierno tiene que entender esta situación de claro retraso que nos está llevando a todas las cooperativas a los quebrantos».

Un mejor servicio.
El pedido de mejora de la llegada de la señal de internet a Anchorena fue escuchado y resuelto por el Ministerio de Conectividad. Una nueva torre lleva desde Riglos la señal troncal, vía aérea, hasta la vecina localidad y allí dos prestadores, uno de ellos la cooperativa, hace la distribución.
«La torre ya está y ahora están colocando los nuevos equipos, pronto tendremos una mejor señal para distribuir y mejorar el servicio que hoy es inestable y deficiente», afirmó. Agregó que «también nosotros, con fondos propios, hemos hecho una inversión para aportar. Reemplazamos por una nueva una torre que nos dañó una de las grandes tormentas del verano. Estamos haciendo las bases y en pocos días vamos a montar nuevos equipos que cumplirán varios propósitos. Podremos mejorar la prestación a usuarios a los que todavía no les llega la fibra en el pueblo, a la zona rural y reforzar la llegada a Anchorena».

Números en rojo.
En el tema energético y la situación que afecta a todas las cooperativas que consideran insuficiente en aumento del 9% autorizado por la Secretaría de Energía, la gerenta sostuvo que «hemos acercado por pedido de la APE números de los últimos cinco años. Ahí tuve la oportunidad de ver que la mayoría de las cooperativas viene con problemas en energía por el claro desfasaje que hay entre los gastos y lo que recaudamos con estas tarifas».
En el caso particular de Riglos, indicó que «es claro, veníamos bien y en los dos últimos años estamos en rojo. Ya cuando empezó la pandemia llevábamos varios meses sin ajustes, con retraso, y todos sabemos lo que vino después».
Consideró que finalmente «el gobierno entenderá que no cubrimos los costos, que la inflación va muy por encima de las tarifas, los números son claros», y añadió que «sabemos que esta situación es difícil para todos, pero hay que buscar una solución».

Post pandemia.
La pandemia ha provocado muchos problemas, no sólo en la economía de las cooperativas. En el caso de Riglos, «desde el comienzo que no podemos contar con todo el personal, que al menos en nuestro caso es más que justo. Eso ha hecho que no podamos hacer las obras y el mantenimiento adecuado».
Esperan la post pandemia «para poder planificar y ejecutar ordenadamente, con toda la gente en condiciones. Hemos tenido casos de positivos y de aislados en forma permanente, incluso en un momento nos quedamos sin gente en la calle. Una de las cosas pendientes es hacer la obra de energía y agua en los Altos de Riglos, un loteo que hizo el municipio para la construcción de viviendas», concluyó.