Inicio La Pampa Cooperativas acuerdan pago de $ 900 millones

Cooperativas acuerdan pago de $ 900 millones

"MODELO CORPICO": SOLUCION PARA LA DEUDA HISTORICA Y LA DE LA PANDAMIA

Fuentes de Casa de Gobierno afirmaron ayer a LA ARENA que el gobernador Sergio Ziliotto accedió al pedido de la Federación Pampeana de Cooperativas de otorgar a todos los deudores las mismas condiciones y cerrar así un tema que si bien no es acuciante sí implica una situación irregular que ahora quedará saldada, aunque en definitiva será cada entidad la responsable final de cumplir con el plan.
Una decena de cooperativas, más una empresa mixta con participación estatal, suman cerca de 900 millones de pesos de deuda por provisión de energía impaga. Algunos observan un arrastre histórico y un puñado cayó en mora en lo que va de la pandemia por el coronavirus y los avatares que esto trajo aparejado.
La orden de no cortar servicios impagos en la emergencia sanitaria hizo crecer el dinero en la calle y varias cooperativas cayeron en la misma situación ante APE. De rutina, el organismo envió semanas atrás las notificaciones y fue Corpico, con anterioridad, la que alcanzó un buen acuerdo para refinanciar. Con una cifra importante, pagará en 120 cuotas mensuales consecutivas, con una tasa de interés anual del 18%.
Este acuerdo disparó que el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa, pidiera ante el gobernador Sergio Ziliotto un trato igualitario para el resto de las deudoras. La gestión prosperó y el visto bueno de primer mandatario ya se hizo oficial, según se pudo confirmar, y están en marcha las acciones administrativas para sellar cada caso en particular.

Casos y casos.
Además del mencionado de la poderosa Corpico, hay otros casos. Todos tienen características particulares. Hay cooperativas que vienen con dificultades desde hace tiempo, que vienen encaminando su gestión y ahora tendrán esta buena posibilidad.
«El nuestro es un problema financiero, no económico», dijo en los últimos días el presidente de una pequeña cooperativa sureña. Con el registro de usuarios deudores en mano, mostró que «la cifra que le debemos a APE coincide con lo que los socios nos deben a nosotros. Veníamos al día y en la pandemia la gente, no todos, dejaron de pagar», afirmó y reveló que «acá están con nombre y apellido y muchos de ellos sabemos que dejaron de pagar aún pudiendo hacerlo».
La historia se repite en varias cooperativas. En la nómina de dinero que tienen en la calle figuran, incluso, organismos oficiales que tampoco están pagando sus facturas.

Bonificación.
La nómina de deudoras a APE se conforma con 11 de las 29 cooperativas que son concesionarias del servicio de energía eléctrica. Se engrosa con una cooperativa del sur cordobés, atendida desde nuestra provincia, y de la empresa Sapem antes mencionada.
En el transcurso de los últimos días una cooperativa de la nómina hizo un pago de 15 millones de pesos achicando su deuda (en la medida que fue recaudando con los planes de financiación a sus usuarios). Otras ya tienen algún plan de pago anterior, caído.
Aquellas cooperativas que pagan sus facturas en tiempo y forma reciben en forma mensual una bonificación del 2,5% al primer vencimiento.