Cooperativas buscan esquivar resolución

ENTIDADES SOLIDARIAS RESISTEN LA FACTURACION DESDOBLADA

Si bien en el Instituto Nacional de Economía Social, Inaes, no están dispuestos a dar marcha atrás con la resolución que obliga a las cooperativas de todo el país a desdoblar las facturas que emiten por sus servicios y hacer en forma individual la de energía eléctrica, quedaría abierta una puerta legal para que aquellos sectores que resisten puedan seguir su camino sin cambios.
Luego de conocida la resolución, cooperativas de todo el país pusieron el grito en el cielo e hicieron saber por distintas vías su desacuerdo con la medida impulsada en forma personal por el presidente Mauricio Macri, por lo que desde el Inaes trascendió que si bien no bajarán la resolución, bajo la figura de “respeto a las autonomías provinciales” permitirían que las provincias pudieran adoptar sus propias decisiones.
Así trascendió desde sectores cooperativos pampeanos ante la consulta de LA ARENA sobre la evolución del tema tras los anuncios de la semana anterior. El lunes hubo en Buenos Aires una reunión a la que se citó a todas las federaciones para analizar el tema y allí los cooperativistas analizaron diversas alternativas y surgieron antecedentes, incluso judiciales, de otros embates del Estado sobre el particular.
Ayer, una fuente oficial dijo a este medio que el gobierno nacional no está dispuesto a dar marcha atrás, pero confirmó que se abriría la puerta de la autonomía provincial. Desde las cooperativas dijeron que en ese caso deberán contar con la readecuación de una resolución de la Administración Provincial de Energía que faculta a las cooperativas a facturar a sus socios del modo que se viene haciendo. “Sería el paraguas legal que nos hace falta para poder seguir como hasta ahora, sin cambios. Ahora entra a tallar la gestión política y a eso nos abocaremos”, indicaron desde Fepamco, que este jueves reunirá a su Consejo de Administración en su sede de la calle Oliver de Santa Rosa.

Antecedente judicial.
Otra salida es aferrarse a la jurisprudencia que indica que “la facturación de los servicios que presta una cooperativa es propia del acto cooperativo y por ende privativo de la organización de la entidad”.
El fallo judicial de hace unos años, en un planteo que en su momento hizo la Cooperativa de Servicios Públicos de Pehuajó indica que “los asociados eligen libremente a quienes administran la entidad cooperativa y pueden darles orientación y juzgar su gestión”, y agrega que “en suma, son los propios interesados lo que deciden su creación, establecen sus finalidades y planifican la forma de realizarlos”.
Por esas razones, el tribunal actuante sostuvo que “la única y múltiple facturación de los servicios que organiza y presta una cooperativa es un asunto de sus asociados, máxime si como en este caso la decisión fundada respecto de la voluntad social se adopta para ganar eficiencia y reducir costos”.
El actual sistema de facturación precisamente busca la reducción de los costos administrativos. Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevos servicios, teniendo en cuenta siempre que los básicos son la energía eléctrica y el agua potable, las facturas han ido creciendo en ítems y en el valor final que debe abonar cada socio, de acuerdo a los servicios tomados y sus consumos. Sin embargo, y pese a que la queja es que algunos usuarios “no saben lo que pagan”, las facturas permiten acceder a toda la información necesaria y su desdoblamiento no sólo no cambiaría esa situación sino que provocaría un aumento en el gasto operativo que no tendría otra alternativa que ser cargado a sus asociados.

“Ingreso inminente”
El Poder Ejecutivo Provincial tiene listo el proyecto de ley que regula el espacio ocioso de los soportes en los tendidos de energía eléctrica y “es inminente su ingreso a la Legislatura para su tratamiento”, confirmó a LA ARENA ayer una fuente oficial.
El autorizado vocero indicó que ante la posibilidad de sesiones de la Cámara de Diputados más allá del fin del período ordinario, fundamentalmente para el tratamiento del Presupuesto 2019, abrirá la chance para que pronto sea ley y luego de varios años se cierre el capítulo de la discusión sobre la propiedad de las columnas.
Otra voz del oficialismo dijo también que el proyecto ya está definitivamente pulido luego de que la Fepamco lo entregó en manos al gobernador Carlos Verna en septiembre. “Asesoría legal ya pulió los detalles que faltaban”, justificó la demora y aseguró que la situación de salud del gobernador “nada tiene que ver con esto”, frente a la inquietud de las cooperativas por el “silencio” oficial luego de aquel encuentro entre el titular de Fepamco, Carlos Santarossa y el gobernador Carlos Verna.