viernes, 24 septiembre 2021
Inicio La Pampa Cooperativas contestan la semana que viene

Cooperativas contestan la semana que viene

FONDOS COMPENSATORIOS

La Fepamco reunirá la semana entrante a las cooperativas que la integran para analizar la oferta del gobierno provincial de cubrir con 160 millones de pesos el desfasaje que los números de las distribuidoras van sumando a medida que avanza el tiempo y ante la medida de congelar las tarifas de energía eléctrica hasta mediados de año.
Por estas horas, y luego de encuentros de análisis, la comisión técnica de tarifas que funciona en la Federación entregará al Consejo de Administración su informe sobre la oferta. «Hoy es nuestra prioridad», anunciaron desde la entidad de calle Oliver. «Queremos hacer los análisis y dar una respuesta al gobierno. A todas las cooperativas les interesa empezar a cobrar lo que se acuerde para poder emparejar nuestros números, que hoy están en rojo por el congelamiento y por la inflación que afecta los costos», afirmaron.
Además, en el cercano marzo vence el acuerdo paritario con el sector de Luz y Fuerza, el que tiene mayor incidencia en el costo laboral de las distribuidoras. «Es la otra gran preocupación, el aumento salarial es inevitable y por supuesto necesario para nuestros trabajadores, pero sin tarifas no podemos afrontarlo», indicaron con lógica.
La semana anterior, en el marco de la comisión mixta de tarifas formada por el gobierno y las cooperativas, las entidades recibieron la oferta de 160 millones de pesos, escalonados, para cubrir el rojo. Su distribución será decidida por las propias cooperativas, una discusión que en Fepamco será posterior al veredicto sobre la oferta.

Empatel.
Convocados de urgencia para el anuncio por parte del gobernador Sergio Ziliotto de la aprobación del estatuto de Empatel y la designación de Andrés Zulueta como presidente del organismo mixto, los cooperativistas celebraron el miércoles lo que viene sucediendo en este tema y además se llevaron algunas precisiones respecto de lo que le toca al sector.
Ayer, el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa, le dijo a LA ARENA que «de ahora en adelante como Federación ya no tenemos que ver en el tema. Por supuesto que vamos a seguir de cerca todo y apoyar a nuestras cooperativas, pero ahora la suscripción de acciones y la participación en la empresa es decisión de cada cooperativa».
El precio de cada acción es de 1 peso y cada cooperativa puede suscribir hasta un 3% del total que le corresponde al cooperativismo de servicios públicos en la constitución del capital accionario de Empatel, que es del 35 por ciento.
En metálico, el espacio para las cooperativas suma 7 millones de pesos y cada una de las interesadas deberá poner 210.000 contantes y sonantes.
Esto implica que en principio todo quedó como estaba en la letra del proyecto de creación de la empresa y que no habrá cooperativas que puedan tener más capital suscripto que otras.
Además, las cooperativas deben designar dos representantes, uno titular y otro suplente, para participar del directorio de la empresa. Para llegar a esa instancia habrá que pasar primero la etapa de la decisión de cada una de integrar o no la empresa. Naturalmente, entre las que la integren designarán esos representantes.
«La Federación está siempre a disposición, lo mismo que nuestra pequeña estructura y nuestras instalaciones, pero ahora es una cuestión de cada cooperativa», señaló Santarossa.