Miércoles 24 de abril 2024

Cooperativas de la comarca piden soluciones a Edersa

Redaccion 06/07/2020 - 21.48.hs

En la última semana se sucedieron los reclamos a Edersa, la empresa de provisión de energía eléctrica en Río Negro, por las cooperativas del sector de la comarca de Río Colorado y La Adela. El intendente pampeano, Juan Barrionuevo, viabilizó la gestión a través del Gobierno de La Pampa, mientras que su par rionegrino, Horacio San Román, pegó el faltazo a una reunión para abordar el tema a la que había sido invitado.
El año pasado, en la misma época, el diario Río Negro había dado cuenta de la problemática que es un reclamo histórico de la zona. Los permanentes micro cortes energéticos que está sufriendo la ciudadanía de Río Colorado, a consecuencia de la falta de mantenimientos en la línea de alta tensión que transporta la energía de Céspedes a esta localidad, generó varios movimientos dentro de la sociedad que reclaman urgente tratamiento del tema de parte de los organismos oficiales.
Los reclamos caen en medio de un conflicto entre el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y de Edersa, la empresa que suministra el servicio y transporta la energía eléctrica en Río Negro. Néstor Pérez del EPRE, declaró en medios locales que la problemática línea, de 132 kW y de unos 160 kilómetros que llega de la localidad de Pomona, «no está dentro de la órbita de control del organismo», debido que desde hace unos años está vencido el contrato entre la empresa prestadora del servicio y la empresa que transporta la energía.
Ese problema también derivó que lleva más de dos años demorado la instalación del nuevo transformador de 15 kV de alta potencia para reforzar el servicio eléctrico de Río Colorado, que entregó el gobierno provincial, que se debe instalar en el predio de la planta de Edersa. «La empresa no permite que se haga hasta que no se firme el nuevo contrato», señaló entonces Pérez.

 

Mantenimiento.
Un año después todo sigue igual y otra vez entidades, autoridades políticas y usuarios vuelven a reclamar airadamente.
Como respuesta Edersa, a través de la Cooperativa de Electricidad y Anexos de la ciudad de Río Colorado (Cearc), el próximo jueves de 13 a 17, y viernes 10 de 9 a 13, se producirá una interrupción en el servicio eléctrico para las ciudades de Río Colorado y La Adela, por trabajos de mantenimiento que realizará la empresa Edersa en la línea Céspedes-Río Colorado, en virtud de los «recierres» (cortes) que se dieron en el último tiempo.

 

Reunión y faltazos.
El viernes pasado, ante estas continuas fallas en el servicio, problema de larga data, y la falta de respuestas de la autoridades provinciales y de la prestadora, la Cooperativa de Electricidad y Anexos de la ciudad de Río Colorado convocó a una reunión a la Cámara de Comercio, la OMIC y la Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Públicos de La Adela (Ceospla), se reunieron el viernes al mediodía.
También estaban invitados el intendente de la ciudad de Río Colorado, Gustavo San Román, la viceintendenta, Zonia Gallego, y el legislador provincial Fabio Sosa, quienes no asistieron.
Ante esta deserción política, decidieron lanzar una nueva convocatoria, que esta vez la realizará la Cámara de Comercio de Río Colorado, aunque aún no tiene fecha. Liliana Di Scicio, secretaria de la Cearc, manifestó en la mañana de Libertad Radio que el ente regulador está conociendo la situación, y que en la próxima reunión verán de invitar a representantes de las juntas vecinales. «Esperemos que sea una solución y no parches», manifestó la consejera.

 

Gestiones de La Pampa.
Hace unos días, el intendente Barrionuevo, en uno de sus habituales viajes de la capital pampeana reveló haber hecho gestiones en el mismo sentido. Contó que se reunió con el titular de la Administración Provincial de Energía de La Pampa, Cristian Andrés.
Aseguró que en su contacto lo puso en conocimiento de la problemática de por cortes de energía que sufren por «recierres» que practica reiteradamente la empresa energética rionegrina Edersa, quien presta el servicio en esa localidad a cambio de un peaje de 3 millones. De inmediato desde la APE se pusieron en contacto con los directivos de esa empresa a fin de hacer el reclamo oficial del Estado pampeano por esta situación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?