Cooperativas deberán cambiar facturas

NUEVA DISPOSICION PARA LA ENERGIA ELECTRICA

Las cooperativas distribuidoras de electricidad en La Pampa deberán cambiar de inmediato su sistema de facturación de ese servicio luego de que el Instituto Nacional de Asociativismo así lo dispuso a instancias del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Por resolución fechada el pasado viernes 16 de noviembre y ya publicada, Inaes dice en la parte resolutiva que “deberán facturar el servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos” y que cuentan para ello “con un plazo de 30 días para adecuar los programas de facturación”.
Previamente, el Instituto consideró que el asociado-usuario “debe poder individualizar y abonar por separado” la tarifa por el servicio de energía eléctrica, diferenciándolo “de otros conceptos ajenos”, y sostiene que la facturación por separado “evita restricciones o cortes del servicio esencial por falta o imposibilidad de pago de conceptos ajenos”.
La diversificación de los servicios que hoy prestan las cooperativas, como agua potable, internet, televisión, telefonía básica y móvil, enfermería y sociales en general, ha llevado a los sistemas actuales. El desdoblamiento de la facturación provocará mayores costos operativos a las entidades, tiempo y demanda de personal, por lo que seguramente se verán obligadas a cargar esos costos en los usuarios.
Según el Inaes, que parece no haber considerado esta situación, “se beneficia así al usuario sin causar agravio alguno para la cooperativa concesionaria”. Agregan que “es conveniente arbitrar mecanismos para asegurar que las cooperativas diferencien materialmente en su facturación todos los rubros o conceptos adicionales no vinculados directamente con el servicio público que brindan”.

Macri lo hizo.
Las primeras repercusiones en el mundo de las cooperativas no se hicieron esperar y son críticas a la resolución. Defienden que todos los servicios que prestan tienen que ver con la ausencia de capitales privados y del propio Estado y que al tratarse de entidades autónomas y conducidas democráticamente por sus propios dueños, los socios-usuarios como menciona el Inaes, son ellos a través de las asambleas y representantes en la conducción los que deciden cómo se cobran los servicios.
El propio presidente Mauricio Macri defendió la medida y reconoció su iniciativa a través de las redes sociales. En twitter, el mandatario dijo que “la resolución surgió a partir de la consulta de un vecino de Luján, que se acercó hace unos meses con su factura de luz a una de las recorridas que hice en su ciudad. Hoy ya está en vigencia y pronto verán los cambios en la forma en la que cobran las cooperativas”.
El tema, decidido ahora por el organismo que controla a las cooperativas de todo el país, no es nuevo y ya hubo intentos y polémicas en algunas provincias, donde las cooperativas llegaron incluso hasta la Justicia. Hasta el momento, los intentos no habían prosperado y se estima, dijeron fuentes cooperativas, que hay hasta jurisprudencia en el tema que, sin dudas, no terminará aquí.

Presentan libro
Hoy a las 19 horas, en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de La Pampa, se presentará el libro seleccionado como ganador del certamen literario organizado por la Editorial Cooperativa 7 Sellos y que cuenta, entre otros, con los auspicios del gobierno de la provincia y la Federación Pampeana de Cooperativas, Fepamco.
Se trata de un libro-agenda con microrrelatos, relatos breves e ilustraciones del 2018. En el acto se entregarán los premios a los seleccionados por el jurado.
Se suma esta actividad relacionada con el movimiento cooperativo a la clase abierta que en el marco del curso extracurricular de cooperativismo que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa, tendrá lugar mañana, de 9.30 a 12, en la Plaza San Martín de esta capital.