Cooperativas pampeanas no deberán ceder sus redes

ACUERDO POR LA LEY CORTA

Las cooperativas eléctricas de La Pampa se anotaron un triunfo parcial en la batalla que están dando contra las ventajas que la “ley corta” de telecomunicaciones le dará a las grandes empresas del rubro del país y del exterior. Es que los principales referentes de Cambiemos y el Peronismo Federal en el Senado sellaron un acuerdo para avanzar en algunos cambios al proyecto que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso.
Entre los cambios, el más destacado es el que limita la posibilidad de que empresas que no cuentan con infraestructura en un determinado lugar puedan usar las de otras, incluyendo a cooperativas y compañías estatales. Esa situación, que en la iniciativa oficial estaba liberada, había sido denunciada por los representantes de las cooperativas de servicios durante el debate en comisión.
En ese sentido, el más enfático había sido el ex presidente de la CPE, Oscar Nocetti, quien había recordado que en el caso de Santa Rosa, tanto Telefónica de Argentina como el Grupo Clarín, a través de Cablevisión-Fibertel, iban a tener derecho a “colgarse” de los postes que pertenecen a la entidad solidaria cuyos dueños son los asociados.

Pre-dictamen.

La novedad la hizo conocer ayer el sitio La Política Online. “Cambiemos y el peronismo dialoguista del Senado consensuaron un dictamen de la ley corta de telecomunicaciones, creada por el Gobierno para habilitar a las telefónicas a dar televisión satelital y brindar cuádruple play sin invertir en fibra óptica”, informó.
“Tendrán ese beneficio recién desde julio de 2020, un año y medio más del previsto en el proyecto de ley original y esperarán dos años más en las localidades con menos de 100 mil habitantes (20 mil más que en el proyecto original), un pequeño triunfo de las cooperativas del interior que peregrinaron por las audiencias de la Comisión de Sistemas y Medios del Senado”, añade el artículo.
LPO destacó que las cooperativas más activas fueron las de La Pampa.

La semana próxima.
El martes al mediodía volvió a reunirse la Comisión de Sistemas y Medios donde si bien no hubo quórum, el macrista Federico Pinedo logró el compromiso de dictaminar la semana que viene y aprobar la ley lo antes posible.
“Otro cambio acordado en el pre-dictamen, al que accedió LPO, fue restringir el derecho que las telefónicas tendrán para usar la infraestructura pasiva de servicios públicos y de otros operadores de tecnologías de información y comunicación (Tic). Estas empresas ya no “deberán” ceder sus capitales inactivos y sólo están obligadas a facilitarlo bajo ciertas condiciones”, informó el sitio de noticias.
De acuerdo al texto acordado, los primeros ofrecerán sus postes y ductos para que las multinacionales desplieguen fibra óptica sólo si no se afectan sus prestaciones y previo convenio homologado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Ese organismo es presidido actualmente por la ex diputada Silvina Giudici, quien también intervendrá en el caso de las Tic, que podrán excusarse de ayudar a sus competidores si su infraestructura pasiva pudiera servirle para la expansión futura de las redes.