Inicio La Pampa Cooperativas pampeanas recibieron licencias

Cooperativas pampeanas recibieron licencias

TV POR CABLE E INTERNET

La Cooperativa de Doblas triunfó en la lucha que llevaba hace 30 años. Mientras que en Jacinto Aráuz sumarán internet y telefonía fija, en La Adela obtuvieron licencia para internet. «Para nosotros es una gran noticia, aunque debemos esperar que se publique», dijo el presidente de la Cosedo Páez. 

Treinta años después de iniciada la lucha, la cooperativa de agua potable y otros servicios de Doblas obtuvo en las últimas horas la licencia que la habilita para ofrecer servicios de radiodifusión. El directorio de Enacom firmó el jueves una importante lista, además de la de Aguas del Colorado y hay otras pampeanas.

Las cooperativas de servicios de Jacinto Aráuz y de La Adela también integran el listado de beneficiadas en todo el país, la primera con el servicio de televisión por cable y con el de Internet la población ribereña del Colorado. Ayer por la tarde trascendió un listado de cooperativas cuyos trámites fueron definitivamente aprobados por el directorio, aunque recién será publicada la información en el boletín oficial del miércoles entrante.

Los tres casos son diferentes. La Cosedo es la más antigua prestadora de televisión, mientras que en Aráuz es el municipio quién brinda el servicio y la cooperativa suma Internet y telefonía fija, en tanto que en La Adela la licencia es para Internet, un servicio que a través de una red propia de fibra óptica la entidad ha comenzado a ofrecer en los últimos meses y ahora podrá oficializar.

30 años

Si bien aún no fue publicado en el boletín oficial y en la página web de Enacom, el organismo firmó en su última reunión de directorio la licencia para la Cosedo, que desde 1990 ofrece en la localidad la televisión por cable bajo la figura de la SRL.

Ayer viernes, en el ámbito de la cooperativa la alegría y cierta emoción abundaron y el actual presidente Jorge Páez dijo a La Arena de su satisfacción. «Para nosotros es una gran noticia, aunque debemos esperar que se publique en forma oficial, esperamos que así sea y que no nos suceda lo que pasó con los amigos de Acha», dijo recordando el error que motivó una decepción aún hoy no subsanada.

Desde el estudio jurídico que llevó adelante el trámite comunicaron ayer la noticia que, en términos legales servirá para que ahora desaparezca «Nativa Cable Color», la SRL que forman en un 99% la Cosedo y el 1% un particular que es el titular de la licencia que se utiliza. «Es el camino legal que tomamos muchos en aquellos tiempos. Ahora la totalidad de la titularidad será de la cooperativa», dijo el presidente.

Recordó que «en aquel momento junto a Claudio Gordillo (hoy subsecretario de Energías Renovables) recién habíamos ingresado a la cooperativa como dirigentes y buscábamos la manera de poder dar el servicio de televisión que el pueblo no tenía y a las cooperativas no se nos permitía».

Hoy, Gordillo está fuera de la conducción en forma circunstancial por la función que ocupa, «pero somos los únicos dos que quedamos de aquel comienzo de la lucha y la entrada en servicio de la televisión, creemos que el primero en manos de una cooperativa en La Pampa».

Jacinto Aráuz

Particular es la situación en Jacinto Aráuz. El municipio, que con red de fibra propia presta el servicio, varias veces intentó traspasarlo a la cooperativa. Nunca llegaron a un acuerdo, tema que varias veces abordó La Arena.

También con tendido de fibra propio, que le permite a la localidad darse el lujo de dos redes de fibra óptica, la cooperativa vino tramitando su propia licencia. Anoche, el presidente de la entidad, Alejandro Bertinat, y el gerente Fernando Rivieri, confirmaron que estaban a la espera de la firma final del expediente, pero no estaban informados de la novedad que esa firma se produjo el jueves y se hará oficial el miércoles.

A nuestro corresponsal en la localidad indicaron que esperaban tener su propia licencia y luego decidir que camino seguir, aunque la intención es sumar la televisión por cable a su nómina de prestaciones.

La Adela

También sorprendidos por el llamado de esta redacción, en la cooperativa de servicios de La Adela, la más joven de La Pampa, confirmaron que esperaban la salida de la licencia, en este caso sólo para el servicio de Internet.

El contador de la entidad, Elmo Raful, informó que «ya estamos dando un servicio, precario y de pruebas, a través de un tendido propio de fibra óptica que tenemos en la localidad. Estábamos esperando la licencia, el trámite venía avanzando junto con el de Alta Italia, que salió en noviembre», reveló.

Sostuvo que «ahora vamos a poder poner las cosas en orden, legalizar todo lo que hemos hecho en materia de obras y empezar a llegar a todos los usuarios con la mejor calidad». Indicó que esperarán ansiosos la publicación en el boletín oficial. «Es una muy buena noticia, un adelanto más para nuestra cooperativa que además está trabajando en la puesta en marcha de una fábrica de columnas propia», cerró.