Cooperativas pampeanas visitaron Armstrong

ENERGIAS ALTERNATIVAS LIMPIAS

Un grupo de dirigentes de cooperativas de servicios públicos de la provincia de La Pampa visitó, hace unos días en la localidad santafecina de Armstrong, la experiencia que lleva adelante la cooperativa local de generación de energía fotovoltaica y eólica a través de un proyecto que incluye la telemedición.
El Subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa (organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial), Claudio Gordillo y la directora del área, Graciela Zapata, completaron el grupo y en la localidad industrial y agroganadera de unos quince mil habitantes fueron recibidos por dirigentes de la cooperativa de servicios públicos local encabezados por el gerente Ricardo Airasca que junto a técnicos del proyecto brindaron una pormenorizada descripción de la iniciativa que tiene por origen el ministerio de Ciencia y Tecnología de la gestión de Cristina Kirchner (hoy desaparecido).
Formaron parte del grupo dirigentes de las cooperativas de Arata, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, General San Martín, Bernasconi, Victorica, Doblas y Realicó, todas ellas distribuidoras del servicio de energía en sus localidades e interconectadas.
“La idea era conocer en la práctica como funciona este proyecto de generación distribuida que está inyectando energía limpia en la red”, precisó Claudio Gordillo.

“Dar respuestas”.
La entidad santafecina ha montado un parque fotovoltaíco en un predio que le pertenece dentro del Parque Industrial de la localidad y ha sumado cuatro pequeños aerogeneradores desde su cercana planta de tratamiento del agua. A esto suman varios paneles solares ubicados en viviendas privadas, donde han establecido convenios con sus propietarios.
La energía generada se vuelca a la red y en cada caso los más avanzados sistemas de medición, monitoreados a distancia vía Internet, permiten establecer la cantidad. En el caso de los lugares privados, un doble medidor deja en claro la energía generada y a su vez la consumida en el lugar para proceder luego a la liquidación, quedando en muchos casos un saldo favorable al vecino.
En La Pampa, desde la subsecretaría de cooperativas se viene insistiendo en lo valioso que pueden ser estos sistemas. En principio para dar respuestas a las zonas rurales que aún no tiene servicio eléctrico y a los cuales es inviable llegar con tendidos comunes. “Fuimos a recorrerlo personalmente”, explicó Carlos Santarossa, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Fepamco) y representante de la cooperativa de la localidad de Arata.
En ese escenario, el dirigente cooperativista agregó que sin bien todavía las energías limpias tienen algunos grises legales, “la intención era conocer esta experiencia tanto la del campo fotovoltaico como los paneles puestos en algunos domicilios”.

Líderes del mercado.
Cabe recordar que Alemania y España son los dos países que lideran el mercado de la generación de energías alternativas y limpias, llegando los primeros a casi el 40 por ciento del total de lo que consumen por esa vía. En nuestro país, incluida La Pampa, en los últimos años una tecnología que ya está disponible empieza a diseminarse y varias cooperativas pampeanas ya la están considerando como el agregado de un nuevo servicio a sus usuarios con la instalación de los equipos y la posterior atención post venta.