Viernes 12 de abril 2024

Cooperativas piden asegurar los beneficios

Redaccion 07/03/2021 - 21.18.hs

El cooperativismo eléctrico de todo el país, agrupado en la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y la Conaice, Confederación que agrupa a nivel nacional a federaciones de cooperativas de energía, tomaron posición ante el gobierno nacional y se pusieron a disposición para «coordinar en forma conjunta» aspectos que garanticen el efectivo cumplimiento de los beneficios que incluye en presupuesto nacional, tanto para los deudores ante el mercado eléctrico mayorista como para quienes están al día y recibirán premios.
La Federación Pampeana de Cooperativas forma parte de la Conaice (agrupa federaciones) y varias cooperativas son parte directa de Face (que las nuclea en forma individual). En forma conjunta, se dirigieron al secretario de Energía, Darío Martínez, pidiendo participación.
El sector cooperativo quiere garantizar que los beneficios lleguen, y pusieron especial énfasis en la particularidad que se da en algunas provincias, donde las cooperativas que compran en forma indirecta están la día con las empresas provinciales y estas son las endeudadas con Cammesa.
En el caso de La Pampa, se da a la inversa. La Administración Provincial de Energía no debe al mayorista nacional pero sí hay cooperativas que tienen pasivo con APE.
Con las distribuidoras privadas a la cabeza y por varios cuerpos (Edenor, Edesur y Edelap) y varias provincias incluidas, la deuda con el mercado mayorista nacional de energía es sideral. Cammesa es una empresa mixta, con mayoría de control estatal, pero con participación de las propias y principales deudoras.
La ley de presupuesto nacional prevé un sistema de facilidades de pago que Cammesa pone a disposición de quienes le adeudan y que, obligatoriamente, deben trasladarlas hacia abajo. Lo mismo pasa con los «premios».
Los casos más emblemáticos, por fuera de las privadas, son la EPE de Santa Fe y la EPEC de Córdoba. Las cooperativas distribuidoras en el sistema mixto que llevan adelante (parte del servicio esta en manos cooperativas y parte en el sector privado), pagaron puntualmente durante la pandemia. Las empresas provinciales, sin embargo, le deben al mayorista. Las pone en condiciones de acceder a las facilidades de pago, pero los cooperativistas quieren que a su vez a ellos les lleguen los beneficios.
El artículo 87 de la Ley de Presupuesto Nacional establece la obligación que tienen las distribuidoras provinciales de replicar los beneficios que obtengan hacia las cooperativas que le compran la energía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?