Cooperativas: “Ya no se aguanta más”

Tal como anticipó este diario la semana pasada, la situación de las cooperativas eléctricas en La Pampa es delicada. Ayer, el presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa, volvió a plantearlo, esta vez durante una entrevista con Radio Noticias 99.5. “Ya no aguantamos más”, dijo. Así sintetizó las dificultades que tienen las entidades para afrontar la economía posdevaluación sin una actualización en el precio del VAD (Valor Agregado de Distribución) desde diciembre de 2017.
“A las cooperativas nos ocurre ni más ni menos que lo que les ocurre a los negocios y las empresas. Aumenta todo, pero no aumentan los ingresos, entonces en algún momento se producen desequilibrios como los que estamos atravesando ahora”, sostuvo.
“Los últimos aumentos de energía se dieron con una misma disposición que APE (Administración Provincial de Energía) sacó en diciembre y febrero. En diciembre, junto con el aumento que dispuso Nación, la APE autorizó un aumento del VAD, que es lo que nos permite prestar el servicio. Esto nos iba a permitir cubrir los costos hasta marzo, cuando cerraba nuestra paritaria con el personal de Luz y Fuerza”, añadió.
Pero en el aumento de febrero, la APE no autorizó una suba en el VAD
En febrero, cuando Nación volvió a subir el precio de la energía, APE no subió el VAD. Para las cooperativas la decisión fue acertada, pues no podían ellas subir ese ítem de la boleta, cuando todavía no sabían qué acuerdo salarial cerrarían en marzo con el personal para los próximos 12 meses.
“En febrero arreglamos la nueva paritaria y comenzamos a pagarla a partir de abril. Y allá por abril se armó el lío a nivel nacional con las tarifas, entonces nos vimos en una coyuntura, donde se hablaba de no aumentar. La cuestión es que aguantamos un mes, dos y ya no aguantamos más”, dijo.
El titular de Fepamco insistió en que hay cooperativas que no han podido afrontar el pago de la factura de la energía que compran a la APE. “El aumento del dólar hizo que gran parte de los materiales eléctricos sufrieran un aumento, entonces ya tenemos un problema económico que se arregla con tarifas o con subsidios. Desde hace tiempo lo veníamos hablando con APE, pero ahora el tema tomó estado público”, aseguró.
“Somos realistas, sabemos que la gente no puede pagar más, pero por otro lado administramos una empresa. ¿Cuál es la opción que queda? Que lo pague la gente o lo absorba el Estado. Hemos tirado esa opción también pero no lo hemos logrado. Lo que hubo hasta ahora es el logro de un diferimento en el pago de la factura de APE, que se podrá pagar en dos veces”, concluyó.