Inicio La Pampa Coordinan operativo "Regreso a casa"

Coordinan operativo «Regreso a casa»

PAMPEANOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS

El Gobierno de La Pampa anunció que se esta contactando a los registrados en el operativo «Regreso a casa», a fin de coordinar tareas para asegurar que quienes regresen a la provincia lo hagan sin inconvenientes y cumplan el aislamiento de 14 días establecido por las autoridades de Salud y avalado por el Comité de Crisis.
Desde el Ejecutivo provincial informaron que «en estos momentos, los esfuerzos están concentrados en contactar a las personas que completaron el registro para el reingreso a La Pampa, para después avanzar en la coordinación y la logística necesaria para que se produzca el regreso, cumpliendo todos los protocolos establecidos en función de la pandemia de coronavirus».
Además informaron que una vez que se cotejan los datos suministrados en el registro del operativo «Regreso a casa» se les informa a los inscriptos, cuáles son las pautas de cumplimiento obligatorio dispuestas por protocolo. Una vez aceptadas las condiciones establecidas, y confirmada la decisión de regresar, recién se solicitará al Gobierno nacional la emisión del correspondiente permiso para iniciar el retorno.

Autorización de viaje.
En un nuevo contacto, agentes de la administración pública informarán la autorización efectiva para iniciar el viaje, al tiempo que se les indicará a las personas que ingresen a la provincia, donde será el lugar exacto en el que realizarán el aislamiento obligatorio por 14 días, y las medidas de seguridad que deberán cumplir.
Todas estas medidas que se están llevando a cabo, tienen como objetivo, evitar cualquier inconveniente con sus viajes, sin perder de vista la necesidad de sostener y cuidar el esfuerzo realizado por la mayoría de las pampeanas y los pampeanos, para conservar el buen estatus sanitario que hoy presenta la provincia. Las tareas, por disposición del gobernador Sergio Ziliotto, se llevan adelante coordinadamente, por los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Conectividad y Modernización, Seguridad y Salud para la instrumentación de este programa.

Burlar la cuarentena.
Durante la madrugada de ayer, un taxi de la Ciudad de Córdoba, con tres jóvenes pampeanos fue detenido por la Policía de La Pampa, en el puesto caminero Realicó. A todos se les iniciaron causas judiciales y debieron regresar a la Docta.
Se presume que habrían elegido el horario de la madrugada, previendo menos controles policiales. El gobierno pampeano, señaló que los tres jóvenes que no pudieron ingresar a la provincia, tenían como destino final a Santa Rosa.
Al igual que en los casos ocurridos el pasado viernes, los jóvenes utilizaban permisos nacionales de circulación obtenidos en base a Declaraciones Juradas falseadas.

Modalidad.
La modalidad empleada se basa en solicitar los permisos de tránsito federal con datos falsos, en los que se consigna que el regreso obedece a la necesidad de cuidar personas mayores, o con discapacidades.
El falseamiento de datos está penado taxativamente en el Código Procesal Penal, como también los delitos contra la Salud Pública. Estas son las figuras legales que utiliza el Poder Judicial para avanzar con quienes irresponsablemente accionan intentando eludir la cuarentena que impone la pandemia.

Control.
En la conferencia de prensa que ofreció el jueves, el gobernador Sergio Ziliotto manifestó que «el riesgo de contagios está afuera de nuestros límites, entonces toda persona que ingrese tendrá que tener el mayor compromiso social, pero también la tutela del Estado que le garantice al resto de los pampeanos, que van a cumplir el aislamiento y no van a ser involuntariamente un foco de contagio masivo». Además, aclaró que se va a autorizar el ingreso de personas de acuerdo a la capacidad de control del Ministerio Salud. Tanto las personas que regresen, como aquellas que viajen a buscarlas, deberán realizar un aislamiento de 14 días sin excepción, en los hoteles, hospedajes o albergues, que disponga el gobierno.

Extienden validez
El Gobierno de la provincia de La Pampa anunció la extensión de la validez de los certificados de circulación, los cuales tendrán vigencia hasta que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El Ejecutivo provincial tomó esta decisión en virtud del anuncio de la prolongación de la cuarentena hasta el 24 de mayo que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado viernes por la noche.
Ante esto, el Gobierno provincial oficializó ayer que «los certificados de circulación tramitados oportunamente, con validez inicial hasta el día 10 del corriente, quedan automáticamente extendidos hasta el final del Aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente».
A su vez, recordaron que «aquellas personas relacionadas con las actividades recientemente habilitadas por el gobernador, Sergio Ziliotto, podrán tramitar su permiso correspondiente en la web certificadocirculacion.lapampa.gob.ar».