Inicio La Pampa Coordinan un curso

Coordinan un curso

SEGURIDAD CIUDADANA Y DDHH

Con la participación de la subsecretaria de Formación y Carrera de este Ministerio de Seguridad, Karina Mouzo; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y del ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Horacio Di Nápoli, se llevó a cabo una reunión virtual con el objetivo de coordinar la implementación del Curso «Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos» en la provincia de La Pampa.
«Este curso es una experiencia enriquecedora porque surge de una elaboración genuinamente conjunta, desarrollada con muchísimo esfuerzo y trabajo colaborativo. Su resultado nos llena de orgullo», expresó Karina Mouzo, quien luego afirmó: «Tenemos perspectivas compartidas de que no debe haber una separación entre Seguridad y Derechos Humanos. Un modo de abordaje de la cuestión está vinculado con la profesionalización de las y los funcionarios de las Fuerzas, con el objetivo de generar un escenario sólido para avanzar en las prácticas que hacen a la gestión de la seguridad. Este curso que diseñamos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos va en esa línea y por eso nos motiva presentarlo y llevarlo a las distintas provincias».
En ese sentido, Mouzo destacó el lineamiento promovido por el presidente Alberto Fernández y tomado por la ministra Sabina Frederic de establecer políticas de seguridad de carácter federal y subrayó, en dicho marco, el funcionamiento de la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (Caffos) como un eficiente espacio de intercambio con las provincias.
El secretario Horacio Pietragalla, en tanto, sostuvo: «Cuando pensamos en cómo trabajar con las provincias el tema de la violencia institucional debemos derribar algunos temas tabúes que hay al respecto. Si queremos cambiar radicalmente esta problemática de la democracia, el cambio debe hacerse integrando a las fuerzas de seguridad para que éstas amplíen su saber y tengan más herramientas. Poder trabajar la violencia institucional es no sólo aportar a la democracia, sino también a la construcción de Fuerzas que tienen que recuperar el prestigio y tener legitimidad ante la sociedad».

Di Nápoli.

Por su parte, el ministro Horacio Di Nápoli subrayó que una de las aspiraciones del Gobierno de La Pampa apenas iniciada la gestión actual fue trabajar sobre el proyecto de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana para la provincia, acción para la cual contó con la colaboración de equipos técnicos del equipo de Frederic: «Sentamos bases con orientación en Derechos Humanos porque advertíamos que incluso dentro de las fuerzas había Derechos que estaban siendo vulnerados. Si no participamos todos en esto no vamos a transitar por buen camino. Y estos cambios profundos también son posibles gracias a la apertura mostrada por la Policía de la provincia de La Pampa. Lo que proponemos es que se formen verdaderos profesionales», aseguró Di Nápoli.
Por parte del Ministerio de Seguridad acompañaron a Karina Mouzo la directora nacional de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos, y el coordinador de Capacitación Permanente y Programas de Reentrenamiento, Pablo Luzza; por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación también participaron la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, y la directora nacional de Formación, Gabriela Alegre, entre otros funcionarios e integrantes de equipos técnicos de las dos carteras nacionales y con la participación de funcionarios provinciales de las áreas de Seguridad y de Derechos Humanos.