Inicio La Pampa Copeospil ofrece proyecto y a Ojeda, sede para prueba piloto

Copeospil ofrece proyecto y a Ojeda, sede para prueba piloto

MEDIDORES "INTELIGENTES" DE ELECTRIDAD

Desde hace meses la Copeospil de Luiggi elabora un proyecto piloto de medición y comando a distancia del servicio eléctrico en la más alejada de las localidades que sirve, Ojeda. Los medidores «inteligentes» deberán ser utilizados en forma obligatoria desde el año próximo.
INGENIERO LUIGGI – La cooperativa de electricidad de Ingeniero Luiggi (Copeospil) realizará una prueba con medidores inteligentes de la localidad de Ojeda, una de sus interconectadas y tras la decisión del gobierno provincial de financiar una iniciativa por el estilo han elevado a la Fepamco una nota en la que se ofrecen a ser parte de la experiencia que ha propuesto el gobierno de La Pampa.
Los medidores «inteligentes» deberán ser utilizados en forma obligatoria desde el año próximo y una semana atrás una empresa privada presentó ante las cooperativas un modelo que incorpora interesante tecnología que redundaría en varios beneficios extras para sus usuarios. De esa charla surgió la decisión de financiar una prueba piloto y que sea la Federación de Cooperativas la que lleve adelante la gestión, entre ellas la designación de la localidad que será centro.
Desde hace meses la Copeospil de Luiggi elabora un proyecto piloto de medición y comando a distancia del servicio eléctrico en la más alejada de las localidades que sirve, Ojeda. El gerente técnico de la entidad, Adrián Fenocchio, de dijo a LA ARENA que el proyecto está avanzado y que ante esta posibilidad de disponer del financiamiento han puesto a consideración del resto de las cooperativas esta chance.
«Nosotros hace un tiempo que estamos en el tema, avanzando lentamente e incluso con alguna prueba aislada con medidores inteligentes», informó y agregó que «en Alta Italia tenemos uno instalado en la planta de reciclado de residuos». Explicó que «nos decidimos a hacer la propuesta de que sea nuestra iniciativa la que se transforme en prueba piloto ya que nuestra idea es colocar en Ojeda alrededor de 35 medidores, que cubren a todos los usuarios, y operar el sistema a distancia desde Alta Italia».

Ventajas.
A través de esta tecnología «no solo podemos establecer los consumos y la calidad del servicio sino también cortar y reconectar el servicio y hacer diversas maniobras que hoy requieren mano de obra».
La Copeospil presta el servicio eléctrico en Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia y la pequeña Ojeda que depende administrativamente de la comuna de esta última. «Allí no tenemos personal estable, son pocos usuarios y se atienden desde Alta Italia. Pondremos el control del sistema ahí, el personal que tenemos está capacitado e incluso, como dije antes, monitoreando ya un medidor que está como prueba».
Actualmente, la cooperativa ya opera a distancia el funcionamiento de los transformadores instalados en Ojeda.

Análisis.
Luego de la decisión y el anuncio del ministerio de Desarrollo Territorial de financiar una prueba piloto con los medidores inteligentes, la pelota pasó ahora al campo de la Fepamco que recién en la semana que hoy se inicia empezará a analizar el tema, entre otros puntos escoger el lugar donde se hará la prueba piloto.
Cuando los miembros del consejo de administración se reúnan tendrán sobre la mesa la propuesta de la Copeospil. Fuentes de la entidad dijeron que empezarán a entrarle al tema en formal casi informal y que luego de las vacaciones invernales habrá profundización y una determinación. Sin embargo afirmaron que las decisiones no se van a dilatar ya que consideran muy importante aprovechar la oportunidad de hacer la experiencia sobre un tema que inexorablemente estará en la agenda de todos muy pronto.