Cora Gamarnik llega a La Pampa para dar una charla y un taller sobre la fotografía

Cora Gamarnik, estará en Santa Rosa en los próximos días para brindar una charla y un taller sobre imagen y fotografía, organizadas por el proyecto colectivo NINFA.

La primer actividad será una charla titulada “La construcción de imagen del poder / la construcción de contra-imágenes”, que Gamarnik brindará el viernes 30 de noviembre, a las 19 hs, con acceso libre y gratuito para el público.

En esta oportunidad, según detallaron desde la organización a LA ARENA, la propuesta es “visualizar y reflexionar sobre las imágenes que se producen, circulan y se consumen vinculadas a diversos poderes políticos. Veremos como se construyó en distintos países y en distintos períodos la imagen presidencial”.

Asimismo, la charla buscará indagar sobre “qué poder tienen las imágenes para construir discursos contra-visuales, que rompen estereotipos, visibilizan circunstancias ocultas y/o disputan sentidos sociales”.

En tanto que el taller, titulado “Herramientas de lectura y metodología de trabajo con fotografías de prensa” intentará “mostrar y poner en acto algunas herramientas de análisis de imágenes con el objetivo de realizar lecturas de diversas fotografías y proponer distintas posibilidades de trabajo con las mismas”.

El taller se realizará el sábado 1 de diciembre y tendrá una duración de dos horas (de 17 a 19 hs.). Es una actividad arancelada ($500), con inscripción previa a la dirección de correo electrónico ninfa.culturavisual@gmail.com.

Ambas actividades se desarrollarán en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Cnel. Gil 353, 2º piso).

La invitación de esta doble jornada es abierta al público y no se necesitan conocimientos previos. Sin embargo, las organizadoras destacaron que los estudiantes universitarios, docentes de nivel medio y universitario, comunicadores y personas que producen imágenes fotográficas pueden llegar a obtener “conocimientos que podrán volcar en sus actividades laborales”.

“Si sos docente o estás por serlo, el taller es una oportunidad ideal para adquirir herramientas didácticas para aplicar en clases. Quiénes son investigadores y profesionales de la comunicación, encontrarán un espacio de reflexión, donde surgirán distintos interrogantes y guías para pensar las imágenes fotográficas que podrán trasladar a sus ámbitos específicos de trabajo”, detallaron.

Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Titular de la materia Didáctica de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Moreno en la materia Teorías de la Comunicación II.

También se desempeña como Co-directora del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente, Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Co-Directora del proyecto UBACYT “Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura y el presente”, además de haber escrito numerosos artículos de investigación relacionados con la historia del fotoperiodismo en Argentina.

NINFA es un proyecto colectivo desarrollado por Felicitas García Gatica, Celeste Soto, Virginia Bloj y Julieta Mansilla que, según palabras de sus creadoras, “tiene como centro de atención la cultura visual, en general, y el arte contemporáneo en particular”.

“Es un proyecto que surge, en parte, ante la necesidad de actualizar conocimientos y reflexiones en el campo de la cultura visual en nuestro medio. Buscamos abrir espacios de formación con el objetivo de realizar aportes a la construcción colectiva de sujetos críticos tanto en el rol de productores como de espectadores de imágenes. Por esta razón, esperamos que las actividades resulten de interés para toda la comunidad”, indicaron.

Foto: Facebook NINFA.