Inicio La Pampa Córdoba legitimó canal pampeano

Córdoba legitimó canal pampeano

COMITE INTERJURISDICCIONAL

Las provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana avanzaron en la realización de un Plan Director. Durante el encuentro Córdoba legitimó el canal realizado por La Pampa y se resolvió que junto a Buenos Aires se hará un protocolo de mantenimiento del camino del Meridiano.
El Cirnhop se reunió luego de tres meses, a partir de una convocatoria de la Secretaría de Infraestructura y Recursos Hídricos de Nación. Del encuentro participaron los representantes de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, recordó que San Luis aún no suscribió el convenio para formar parte del Comité, pero está interesado en comenzar a formar parte del organismo. «El representante de Nación, Pablo Storani, manifestó que se firmó el contrato para la realización del Plan Director de toda la región, con fecha 10 de junio, y tiene un año para realizarse, en este plan La Pampa pretende se incluyan todas las medidas llevadas a cabo para su análisis y para encontrar soluciones consensuadas por parte de todas las provincias», explicó el funcionario provincial.
El procurador general destacó que «en relación a la realización del Plan Director se acordó una recorrida conjunta, una campaña de monitoreo, que va a llevarse a cabo en la primera quincena de agosto».

Monitoreo en el noroeste.
«En ese sentido La Pampa manifestó que debe hacerse el monitoreo de todo el noroeste de la provincia, atento a algunos reclamos que hay de productores de la provincia de Córdoba referidos al canal que nuestra provincia llevó a cabo en el camino del meridiano para proteger los cascos urbanos de las localidades de Adolfo Van Praet, Bernardo Larroudé y Coronel Hilario Lagos, entre otras, eso fue incluso legitimado por la provincia de Córdoba, cuyo representante manifestó que el canal había sido realizado por La Pampa ante la urgencia y emergencia que ocasionaba la inundación en algunas localidades», añadió Pérez Araujo.
«También se acordó con la provincia de Buenos Aires que en la campaña de monitoreo planteen algunas cuestiones que no la conforman, pero quedó absolutamente manifestado», precisó.
Otro de los aspectos abordados, y de manera muy positiva, fue un acuerdo con provincia de Buenos Aires para armar un protocolo de actuación para el mantenimiento del camino del meridiano, «que es un reclamo de ambas jurisdicciones, sobre todo de productores, para evitar los resquemores que se registraron en otra oportunidad. En eso se avanzó y estamos dando pasos concretos ante la falta de inversión y de obras por parte del Estado nacional que tiendan a solucionar estas crisis hídricas generadas por los excedentes».
Por La Pampa formaron parte de la delegación, además, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; y Eduardo Mangas, por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.