Inicio La Pampa Corfo: el riego inicia el 31 de agosto

Corfo: el riego inicia el 31 de agosto

EL NIVEL DEL DIQUE CASA DE PIEDRA SUBIO EN JULIO UN PROMEDIO DE TRES CENTIMETROS DIARIOS

De hecho las autoridades de Corfo anunciaron a los regantes de la zona que la temporada de riego se abrirá este año el 31 de agosto y que con el agua que ingresó al dique Casa de Piedra está asegurada la provisión para este año. Desde el miércoles pasado, los registros del Coirco muestran que el lago llegó a los 270 metros sobre el nivel de mar y ayer, en la última medición, estaba en 270,24 msnm, una altura similar a la que tenía a mediados de febrero, cuando todavía se erogaban 70 metros cúbicos por segundo.
Desde que comenzó julio, el caudal del río Colorado experimentó una crecida producto de las precipitaciones nivales. De hecho entre el viernes 18 y el viernes 24 de julio, la estación hidrometeorológica Buta Ranquil, en la provincia de Neuquén, constató que por siete días el río trajo como mínimo 50 metros cúbicos por segundo.
El promedio diario del caudal durante este mes fue de 47,4 m3/s, muy por encima de los 36,06 metros que promedió en mayo y algo más que los 40,53 que conformaron la media de junio. La cota del lago, durante julio, estuvo subiendo más de tres centímetros por día, pues el promedio en lo que va del mes es de 3,11 centímetros diarios.

Temporada asegurada.
Pero el dato que miran en Corfo es que en la cordillera los acumulados de nieve se encuentran muy por encima de los registros de los últimos diez años. De hecho, en el valle del sur bonaerense aseguran que pasaron de darse todo por perdido a asegurarse el agua y pensar en acumular de cara a los años por venir.
«En el sur de Villarino y norte de Patagones, esto también es un cambio significativo para los productores. Si bien muchos ya habían decidido probar suerte en distintos puntos de la cuenca del río Negro, ahora se está proyectando alcanzar las 90 mil hectáreas productivas en la campaña 20/21», se informó ayer en el diario La Nueva, de Bahía Blanca.
«Ya superamos los 270 msnm en Casa de Piedra, que era el panorama más optimista que teníamos. Con esto ya está asegurada la temporada y la recuperación del dique, mientras que lo que siga nevando nos dará tranquilidad», señaló el gerente técnico de Corfo, Marcos Aragón, la matutino bahiense.

Esperan más nieve.
«El 31 de agosto se abrirán los canales para que la gente empiece a regar desde en septiembre», dijo Aragón. «A partir de ahora, tenemos que pensar en arrancar con un programa conservador de riego, similar al del año pasado, para ver cuánta agua llega y recuperar también el embalse. Hoy estamos en niveles interesantes, con un 90% de lo que es la media histórica del caudal», explicó.
«Cuando el panorama era complicado, muchos productores de cebolla alquilaron sobre el río Negro, sabíamos que algunas hectáreas se irían ahí y que posiblemente se diera una caída en la superficie implantada. En el resto veremos algún incremento, sobre todo en pasturas, carne y leche, que este año se podrán regar», añadió Aragón.
De acuerdo a los pronósticos que estudian los productores de Villarino y Patagones, hasta fin de mes no se daría otra nevada, pero si en agosto y septiembre.