Miércoles 24 de abril 2024

Cornejo le entregó una mina a Macri

Redacción 21/04/2018 - 01.27.hs

Si para algún pampeano quedaban dudas de la sociedad política entre el gobierno nacional y la provincia de Mendoza, los alcances del decreto 304/2018 del Poder Ejecutivo mendocino dejarán las cosas en claro.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, devolvió la explotación de cobre del yacimiento "La Francesca" de Malargüe a la empresa Geometales, propiedad de Sideco, cuyo dueño es Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri. La concesión había sido revocada en 2014 por el Consejo de Minería por incumplimientos. La decisión se da en el marco de una avanzada del gobierno de Cornejo para instalar el uso del fracking como método de extracción de hidrocarburos no convencionales en el sur de la provincia.
El primer medio de comunicación mendocino que informó sobre el decreto 304/2018 -que Cornejo firmó junto a su ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba- fue el diario Los Andes, el 23 de marzo. Después lo hicieron muchos otros medios de comunicación de la región; algunos de ellos no dudaron en tildar como "escandalosa" la decisión oficial.
En el año 2014 el entonces gobernador Francisco Pérez dio de baja la administración de "La Francesca" por no haber cumplido los requisitos legales para tomar posesión de la concesión minera. Una de las irregularidades que había detectado el Consejo de Minería era la falta de publicación del hallazgo minero para que Geometales registrara la propiedad a su nombre. Sideco, dueña de Geometales, entonces apeló la decisión.
Ahora el gobernador Alfredo Cornejo con la firma del decreto 304 le da la razón a la empresa del Grupo Macri: "Acéptese formal y sustancialmente, el Recurso de Apelación, interpuesto por Julio Pulisich, en representación de Minera Geometales, en contra de la Resolución Nº 454 del año 2014, emitida por el Honorable Consejo de Minería. Consecuentemente, revóquese la mencionada resolución y remítase la presente pieza administrativa al Honorable Consejo de Minería para el dictado de una nueva resolución ajustada a derecho", indica la nueva resolución firmada por Cornejo y Kerchner.

 

Negocio.
"Geometales es una empresa de Franco Macri, padre del presidente argentino. La empresa no explota minas, sino que busca desde 1995 riquezas minerales en las montañas de San Juan y Mendoza, y tiene propiedades mineras para negociarlas con firmas más grandes", informó el portal Agencia de Noticias en Red (ANRed), uno de los tantos que abordó el tema. "De esta manera, administra la explotación de "La Francesca", mina que lleva el nombre de la nieta de Franco Macri, de otros yacimientos en la provincia (de Mendoza) y en San Juan, y del "anillo de El Teniente" en Chile, que es una de las minas de cobre más grande del mundo", detalló ANRed.
La decisión del gobierno de Cornejo se da tras la firma del decreto 248 que reglamenta la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la estimulación hidráulica o fracking, cuyo seguimiento y autorización estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?