Inicio La Pampa Cornejo: "No lo tiremos abajo"

Cornejo: «No lo tiremos abajo»

El ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo le pidió a Rodolfo Suárez que «no lo tiremos abajo aún» al proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento luego que este dijera que ya está pensando en alternativas para invertir los fondos.
Según declaraciones que publicó el portal Mendoza Post (www.mendozapost.com), Cornejo consideró que «estamos con cierta autonomía en Mendoza» y destacó el trabajo de Emesa, la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima. «A Portezuelo lo van a ir trabando todo el tiempo», advirtió, y valoró que allí debe ir el dinero porque «tiene que tener recupero». Como alternativa a Portezuelo del Viento, mencionó los anteproyectos de El Baqueano y de Uspallata.
«Acá hay una demanda fuerte de agua pura, pero no lo hay de proyectos para que haya agua pura. Necesitamos proyectos que puedan adecuarse al cambio climático y también energía para el sur», dijo entrevistado en radio Nihuil.
Cornejo advirtió que «no hay que tirar abajo Portezuelo todavía» y dijo que el gobernador Rodolfo Suarez se ve obligado a pensar en alternativas «debido a las trabas que están poniendo a esa obra».
El potencial hidroeléctrico de la provincia es de 4.000 megavatios y hoy Mendoza produce 1.500 megavatios, aseguró Mendoza Post. La proyectada represa produciría 700 megavatios, es decir la mitad de todo lo que se genera hoy en toda Mendoza. Portezuelo del Viento, por ejemplo, va a originar 210 megavatios.
El proyecto hidroeléctrico El Baqueano data de la década de los ’80, pero estaba proyectado como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.