Inicio La Pampa Coronavirus: ya se vacunó al 40 % de la población castense

Coronavirus: ya se vacunó al 40 % de la población castense

DOS VECINOS QUE TENIAN COVID FALLECIERON EN LAS ULTIMAS HORAS

En esta localidad ya se vacunó más del 40 por ciento de la población contra Covid-19, confirmaron desde el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex. «Venimos con muy buen ritmo porque a medida que van llegando las vacunas, a las 24 ó 48 horas las agotamos, para que todos puedan acceder a la inmunización», destacó ayer el director del centro de salud local, José Luis Alfonzo.
Hasta el domingo se vacunaron 4.303 castenses. En el Vacunatorio, que funciona en el Centro Cultural Municipal (CCM) local, se aplicaron 6.144 dosis de vacunas contra la Covid 19, y 1.841 personas ya recibieron la segunda dosis.
La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza con buen ritmo en Eduardo Castex, y teniendo en cuenta el Censo 2010 -que arrojó una población de 9.470 habitantes-, actualmente se habría inmunizado poco más del 40 por ciento de los habitantes.
En la campaña de inoculación en Eduardo Castex se utilizaron 1.701 dosis del primer componente y 591 de la segunda dosis de la Sputnik V; de la Sinopharm se aplicaron 957 del primer componente y 945 de la segunda dosis y de la Covishield/AstraZeneca se emplearon 1.645 del primer componente y 305 de la segunda dosis.

A buen ritmo.
«Desde que comenzó la vacunación seguimos los lineamientos del gobierno provincial, y sobre la población esencial hemos solicitado la vacunación -dentro de las posibilidades- de fuerzas policiales, bomberos voluntarios, ayudantes terapéuticos y docentes. Y si no se inscribieron haremos una búsqueda para determinar a quienes debemos priorizar, armamos un listado y lo enviamos a la dirección de Epidemiología de La Pampa», explicó Alfonzo.
-¿Para cuándo estiman que se alcanzará la inmunidad de rebaño establecida en el 70 por ciento de las poblaciones?
-Venimos bien porque La Pampa es una de las provincias con mayor celeridad para la vacunación. Siempre dependemos de la cantidad de vacunas que arriben al país. Nosotros inmediatamente buscamos las vacunas para proceder a la inmunización. Estimo que en tres meses podemos llegar a ese 70 por ciento.

Trabajadores.
La secretaria de la seccional Utelpa-Eduardo Castex, Rosana Pérez, destacó ayer que actualmente «todos los docentes que se inscribieron voluntariamente están vacunados e incluso algunos estudiantes que están trabajando en la presencialidad, y debe haber dos inscriptos que después no que se quisieron vacunar».
La entrevistada destacó con satisfacción que el personal no docente de las instituciones educativas «también fue vacunado, y al menos con una dosis se inmunizó a todos los trabajadores y eso nos da más tranquilidad para cuando tengamos que volver a la presencialidad».
Por su parte, el jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Juan Marcelo Bustos Paulino, recordó que -días atrás- se solicitó al director del Hospital la vacunación del personal policial local, y destacó que encontraron «una rápida respuesta».
Entre los 30 agentes policiales, hay 25 que ya fueron inmunizados. «Algunos no se vacunaron por decisión propia y otros no pudieron porque fueron positivos de Covid-19 y deben esperar un tiempo para proceder a la vacunación».
Un caso extraño se detectó entre los ocho recolectores de basura municipal, quienes son «trabajadores esenciales» pero aún no accedieron a la inoculación. Explicaron que esperaban «la convocatoria para ser vacunados», pero desconocían que se debían inscribir en la página web del Gobierno pampeano. «Nadie nos dijo nada en el municipio», confirmaron.

Contagios en entidad
El gerente de la Cospec Ltda, Adrián Brizio, reveló ayer que actualmente en la entidad solidaria hay «entre 13 y 15» empleados que no están trabajando porque están «contagiados o aislados» por Covid-19. «Trabajamos en la medida que la pandemia nos deja y que muchas veces no es como nos gustaría. Hoy estamos muy complicados con los contagios y aislamientos por Covid, porque en este momento tenemos entre 13 y 15 personas, y la mayor parte está en el sector de telefonía e internet», explicó el dirigente de la cooperativa local.