Inicio La Pampa Corpico hará cortes a deudores de luz

Corpico hará cortes a deudores de luz

GENERAL PICO: DE 6.000 USUARIOS SE PRESENTARON SOLO 300 A ESTABLECER PLANES DE PAGO

La Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de General Pico (Corpico) comenzará el 1 de febrero con cortes en el servicio de energía eléctrica a aquellos asociados que llegaron a esa situación por la cantidad de deuda acumulada, afirmaron ayer a La Arena directivos de la entidad consultados acerca del poco acercamiento de los socios a regularizar su situación en el plazo estipulado antes de fin de año, el 31 de este mes.
Si bien los porcentajes de socios comprometidos por la falta de pago no difiere de los porcentajes que se están registrando en todas las cooperativas distribuidoras, la cifra impacta y a la vez llama la atención. Alrededor de 6.000 medidores tienen dos o más facturas impagas, lo que en tiempos comunes implica el corte del suministro, pero que durante la pandemia y por un decreto presidencial quedó prohibido, aunque eso no implicó el no pago sino que la deuda se fue acumulando.
La Corpico ha revelado cifras que «son similares, en porcentajes, a las del resto de las cooperativas», solo que al tratarse de una entidad con tantos socios los números se destacan. Desde el consejo de administración indicaron que en general el 95 por ciento de los socios paga las facturas. El 5 por ciento restante ha crecido ahora, por la pandemia, hasta un 20 por ciento en el caso de los medidores residenciales y un 15 por ciento de los utilizados en actividades comerciales.

Poca concurrencia.
A una semana de la fecha que la cooperativa ha puesto como tope para que los socios se presenten a establecer planes de pago que eviten los cortes, unos 300 lo han hecho.
La entidad anunció que «como ya comunicamos, el 1 de febrero empiezan los cortes. Suponemos que cuando la gente vea que las medidas se aplican, vendrán», y respecto de cómo se decidirán los cortes indicaron que «lo haremos como es común. El trabajo se organiza por sectores y se va haciendo de acuerdo a la cantidad de facturas que adeudan los morosos, organizadamente».
«También tenemos que prever que luego de los cortes, en los casos que se concreten, después vienen los pedidos de reconexión cuando se regulariza el pago. Tenemos que estar preparados para una tarea que será ardua», agregó.
Respecto del sector comercial, los deudores del sector son alrededor de 600 los que están en situación de corte de servicio, sobre un total de 3.000 asociados, por lo que en términos porcentuales no hay muchas variantes. En la Corpico consideran toda la situación y comprenden que «hubo muchos que no pudieron trabajar y los que están trabajando por ahí venden menos. Cuando se acerquen analizaremos cada caso».