Corte se extendió al doble de tiempo

USUARIOS SE QUEDARON SIN LUZ POR OBRA DEL PROMEBA EN GENERAL ACHA

Usuarios del Barrio Oeste de la ciudad de General Acha sufrieron un extenso corte de energía y los comerciantes del lugar serios perjuicios luego de que la empresa que lleva adelante las obras del Promeba incumpliera con los plazos autorizados por la Cosega para efectuar una serie de trabajos.
Voceros del consejo de administración de la entidad confirmaron a LA ARENA la situación denunciada por los afectados y anunciaron que hoy tomarán las medidas administrativas a su alcance para deslindar responsabilidades y evitar en el futuro situaciones de este tipo.
La empresa Iaco Construcciones lleva adelante las obras y pidió para el domingo autorización para un corte de varias horas, lo que no fue autorizado debido fundamentalmente a su extensión y la época del año de elevadas temperaturas. El corte permitiría la instalación de conductores para la línea de media tensión que se construye sobre la calle General Paz en toda su longitud.
El pedido inicial de entre 4 y 5 horas no fue autorizado, defendiendo la estabilidad del servicio en época estival y de los comerciantes de la zona para llevar adelante su trabajo.
Desde la Cosega confirmaron ayer que los primeros llamados en queja de ayer, superada largamente la hora en que debía cesar el corte, fueron de comerciantes que estaban perdiendo mercadería refrigerada y un carnicero que no podía utilizar sus herramientas de corte.

Acciones administrativas.
Técnicamente, la Cosega sugirió dos cortes. Uno para el sábado, de dos horas, y el restante desde las 7 del domingo y hasta las 10. Según consta en los datos oficiales de reconexión del servicio, esto se produjo a las 12.47, es decir que la empresa tomó casi el doble de lo autorizado.
Gallego y Adamoli es la empresa, subcontratada por la concesionaria original de la obra del Promeba, un programa ya “desaparecido” por el gobierno de Mauricio Macri y en ejecución en Acha tras su adjudicación por el gobierno de Cristina Kirchner.
Desde la Cosega informaron ayer, aún durante el corte, que en la jornada de hoy iniciarán las acciones administrativas que correspondan luego de poner al tanto a su departamento de legales. “Esperamos para el lunes un sinfín de reclamos, justos, de los usuarios de la zona, especialmente de los comerciantes, que son los directamente perjudicados por la falta de energía y por este incumplimiento de la empresa. Somos los responsables del servicio y vamos a dar la respuesta legal que corresponda”, dijo uno de los dirigentes cooperativo consultado, muy contrariado y con ganas de hacerle saber a Iaco y la empresa subcontratada que “no pueden hacer lo que quieren”.