Inicio La Pampa Cosechan 70 hectáreas con maquinaria

Cosechan 70 hectáreas con maquinaria

CASA DE PIEDRA: CATENA ZAPATA LEVANTO PRODUCCION CON UNA VENDIMIADORA

En los últimos días, Casa de Piedra fue testigo de una de las vendimias más actualizadas del mundo. La empresa Catena Zapata hizo la recolección de los frutos de sus viñedos con una máquina autopropulsada de última generación. «Es la tercera vez que ésa firma vitivinícola cosecha en forma mecánica su viñedo en Casa de Piedra», dijo a LA ARENA el delegado comunal Martín Borthiry.
El funcionario fue quien visibilizó la zafra cuando subió a su cuenta de Facebook filmaciones y fotografías que registraron el inicio del proceso vitivinícola de esa firma de La Pampa. La empresa, que es una de las más importantes del país, decidió, nuevamente este año, realizar la recolección de uvas de las setenta hectáreas -de la variedad malbec- implantadas en la villa, con una vendimiadora New Holland modelo Braud.
La máquina fue trasladada desde Mendoza en un carretón. En uno de los videos se observa cómo el implemento descarga las bayas colectadas en la caja de un camión especial. Uno de los operarios confirmó que «es la última maquinada, son 24 equipos en total».
Borthiry le contó a este diario que también en el predio de Catena Zapata hubo cosecha récord. «Salieron 24 equipos que, a razón de 20 mil kilos cada uno, significan 480 mil kilos de una de la variedad malbec», precisó.

Vendimiadoras.
Son implementos rurales capaces de cosechar las uvas de las vides y depositarlas en un remolque. Se trata de máquinas recolectoras que hacen la labor de la vendimia de forma mecanizada o automatizada. Para llevar a cabo este proceso de cosecha, es necesario que las viñas estén adaptadas con plantaciones en espaldera con hilera de unos 1,50 metros de altura.
El cabezal de la vendimiadora es un bastidor suspendido de la estructura y está compuesto por dos peines sacudidores de material muy flexible, que realizan un movimiento de la vibración. Por allí pasan las cepas que son golpeadas y, de esta forma, se desprenden y se desgranan los racimos de uvas. Los frutos son receptados por dos norias de cestas de plástico.
Una vez que recogen los racimos, una cinta transportadora eleva la carga a la parte posterior superior de la vendimiadora donde están dos tolvas. Finalmente desde ese lugar descargan lo cosechado directamente a los camiones.