Inicio La Pampa Cosega espera licencia de TV para antes de las elecciones

Cosega espera licencia de TV para antes de las elecciones

EL EXPEDIENTE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA

(General Acha) – El trámite de otorgamiento de la licencia de televisión de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) está en la oficina de Defensa de la Competencia y el estudio de abogados que lleva adelante la gestión para la entidad considera que probablemente antes de las elecciones de octubre sea firmado por la positiva por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).
Dirigentes de la Cosega confirmaron ayer la noticia a LA ARENA y agregaron que son optimistas respecto a la conclusión del trámite que dé vía libre a la entidad a llegar a sus socios con el servicio de televisión por cable para lo que ya tienen cubierto más del 70 por ciento de la localidad con la red de fibra óptica.
Hace más de un año se cumplió la fecha prometida para la firma del trámite, luego «demorado» por una presentación de operadores privados que pusieron en igual condición a algo más de treinta cooperativas de todo el país y que incluye a otras de La Pampa como Macachín, Guatraché y Eduardo Castex.
«Ahora el número de cooperativas llega a 40», dijeron los voceros y desde la operadora de señales Colsecor agregaron que siguen adelante con los reclamos conjuntos más allá de los que cada entidad hace en particular. Se supo que luego de meses sin movimientos importantes, en el burocráctico Enacom hubo reuniones de directorio en julio y que varios expedientes fueron camino a Defensa de la Competencia.
«Al parecer el objetivo es firmar las licencias antes de las elecciones de octubre», se entusiasmaron no solo en Acha sino en varias de las cooperativas que en todo el país sufren la misma demora. La información llegada desde la ciudad de Buenos Aires da cuenta que en alrededor de dos semanas estaría lista la resolución de Defensa y regresaría al ente para su firma final.
El tendido de la red de fibra en General Acha alcanza el 70 por ciento. «Ahí hemos llegado, más o menos a ese porcentaje y cubrimos todo el casco urbano. Cuando podamos llegar con el servicio, seguros del ingreso de fondos, haremos lo que falta, que se centra en el sector oeste de la localidad, hacia la ruta 9 y a ambos lados de la 152», indicaron.

Medidores.
La entidad solidaria achense confirmó que recibirá 20 de los 50 medidores que la Provincia pone a disposición de las cooperativas nucleadas en la Fepamco (Federación Pampeana de Cooperativas) para una prueba piloto con esta tecnología «inteligente».
La cooperativa aportará otros 30 que comprará a la misma empresa, lo que sucederá luego de que la Fepamco firme el respectivo convenio ya que será esta la entidad que gestionará el proyecto que apoya el gobierno de La Pampa.
«Tenemos más de 1.800 kilómetros de líneas rurales y para nosotros sería un gran avance poder tomar estado, hacer cortes y reconexiones y otras tareas a distancia. Dispondríamos del personal para otras tareas y ahorraríamos mucho dinero», dijeron desde la entidad.
La prueba, que se espera comience casi sobre fin de año, incluirá medidores en la zona rural y también en la urbana, por lo que la Cosega decidió sumar más aparatos a los 20 que recibirá, 10 destinados a la zona rural de Perú y el resto a la urbana local.
La cooperativa presta servicio además de en General Acha, en Colonia Santa María, Unanue, Perú y Quehué.