Inicio La Pampa Cosega halló irregularidades en un sector de los nichos

Cosega halló irregularidades en un sector de los nichos

INVESTIGAN AL CEMENTERIO DE GENERAL ACHA

La Cooperativa de servicios públicos de General Acha fue al cementerio local y constató importantes irregularidades. La recorrida contó con la presencia del médico forense Juan Carlos Toulouse, funcionarios municipales, el jefe de la policía departamental y dirigentes de Cosega.

La Cooperativa de servicios públicos de General Acha, Cosega, constató ayer viernes en el sector de nichos que administra en el cementerio de esa localidad una serie importantes de irregularidades y el consejo de administración evalúa los pasos legales a seguir.

La entidad, que presta el servicio de sepelio solidario en la ciudad a través de dos empresas funerarias subcontratadas, inició una investigación interna tras la denuncia pública que La Arena difundió oportunamente sobre quejas por la situación en el lugar que elevaron vecinos perjudicados y que derivó, en principio, en el desplazamiento de parte del personal municipal del lugar hacia otras áreas mientras sigue la investigación.

Ayer viernes, apoyados en la presencia del médico forense Juan Carlos Toulouse, de funcionarios municipales y del jefe de la policía departamental, los dirigentes de la Cosega fueron a constatar al lugar irregularidades que notaron en los repasos administrativos. A primera hora de la mañana comenzó un relevamiento, que tendrá otras etapas, ante el forense, el comisario Rubén Bas, el secretario de gobierno del municipio Federico Gidugli, la directora de obras públicas Ana Cams y la capataz Norma Ortiz.

El presidente de la cooperativa, Norberto De Cristófaro y Sandra Paliza estuvieron en el lugar y también lo hicieron representantes de las cocherías Villalba y Martín, las empresas que hacen los servicios para la entidad.

Irregularidades

Si bien por el momento no fue preciso abrir para constatar que la realidad concuerda con los registros, sí se pudo apreciar que en varios nichos se encontraron con más de un féretro, en otros la presencia de restos de niños que no tienen ese lugar asignado, cajones que no se condicen con los que usa la Cosega y han sido cambiados por otros de menor calidad y también en varios casos que personas fallecidas han sido ubicadas en nichos asignados a otros y que por lo tanto no concuerdan con los registros.

Esas irregularidades habían sido detectadas por la administración cooperativa. Ayer viernes, in situ, pudieron comprobar varias de ellas. «Ahora estamos armando un informe, no hemos cerrado todavía la investigación preliminar pero podemos anticipar que seguramente iremos a la Justicia, más allá de las decisiones que tome en este caso el municipio», dijo De Cristófaro al ser consultado ayer por el tema.

«Nosotros veníamos viendo estas situaciones, sospechábamos de irregularidades y ahora las confirmamos. Esta claro que algo pasaba, la gente no se quejaba en vano», agregó luego y reveló que «es un tema delicado y hasta doloroso, ahora cualquier socio de nuestra cooperativa puede dudar si su familiar o amigo está en el lugar donde se dice que está, pero había que investigar y dejar todas las cosas y las responsabilidades en claro».

El dirigente sostuvo que «el responsable final es el municipio, nosotros atendemos un sector de nichos que nos ha sido asignado y nos ocupamos de eso. El intendente (Abel) Sabarots tomó medidas ya apartando a parte del personal, ahora tendrá con nuestra investigación, cuando termine, más elementos para decidir».

Respecto de algunas cosas fuera de lugar indicó que «hay féretros que han sido cambiados por otro modelo, que utiliza Pami y es de menor calidad. La gente de las empresas lo notó rápidamente. Y también hay féretros en lugares no asignados, que han sido cambiados sin informarnos y sin nuestro consentimiento y por lo tanto no coinciden con nuestros registros».

En el lugar hay un sitio destinado a restos de niños, cuyos féretros son naturalmente de menor tamaño. «Estos no pueden estar en nuestros nichos, pero encontramos varios sin identificar, a veces compartiendo lugar».

El cuerpo legal de la cooperativa analiza ahora los pasos a seguir, pero todo conduce a una presentación en la fiscalía correspondiente, algo que sucederá cuando culmine la investigación y se disponga de la información precisa que se necesita para formular una denuncia. «Esto lo seguimos trabajando. Hoy estuvieron presentes autoridades del municipio y la policía que harán lo que entiendan en lo que corresponde», cerró el cooperativista.