Inicio La Pampa Cosega hará obras en Casa de Piedra

Cosega hará obras en Casa de Piedra

PARA LA TEMPORADA DE VERANO

La cooperativa de servicios de General Acha (Cosega) desembarcó en la Villa Casa de Piedra y comenzó un relevamiento del lugar y de la playa sobre el Río Colorado para proyectar una serie de obras que pretenden estén listas para la próxima temporada estival.
El comisionado en la villa turística, Martín Borthiry, dijo que «por decisión del gobernador (Sergio Ziliotto)» se van a encarar las obras que den respuestas a la alta demanda turística que se observó en el verano que pasó, y sostuvo que «también fue quién definió» la convocatoria a la cooperativa achense.
Norberto De Cristófaro, presidente de la entidad de Acha, acompañó la personal técnico en la recorrida que se hizo por los lugares donde deben hacerse las obras y dijo a LA ARENA, que también participó del momento, que «esto surgió de una conversación que tuvimos con el secretario de Energía, Matías Toso, a instancias del subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo.
«Hay una necesidad de mejorar y añadir iluminación y dotar de energía a dos campings, la playa sobre el Colorado y otras dependencias de la villa. Vinimos a hacer un relevamiento y recabar los datos necesarios para armar el proyecto, es un primer paso», indicó el cooperativista.
Destacó el rol de «contratista, como empresa cooperativa que somos» de la Cosega. En ese camino indicó que «desde el punto de vista técnico y operativo tenemos no necesario. Con nuestros ingenieros, personal y maquinarias y herramientas podemos hacerlo como lo hacemos en Acha y en las localidades interconectadas». En tanto, desde el punto de vista económico «se abre una posibilidad valiosa, siempre es bueno tener alternativas de ingresos y contamos con la ventaja de que al ser una cooperativa no vamos por grandes ganancias y los precios pueden ser más adecuados».
De Cristófaro aclaró que «no hay nada cerrado. Tenemos que ver los presupuestos y de qué manera se ejecuta la obra, si es por etapas puede ser más factible. Esa es una decisión que tomará el Gobierno provincial aunque la idea es tener todo disponible para la próxima temporada de verano».

Otras obras.
De igual manera que en Casa de Piedra, la Cosega se ha apuntado para participar de los tendidos internos de fibra óptica en Quehué y Colonia Santa María, que son parte del plan provincial para extender la troncal y dotar de red a 17 localidades.
«Ahí estamos llegando por aire y si bien no está firmado, vamos a hacer las redes en esas dos localidades. Como se sabe, todo está en la etapa de la compra de materiales y tecnología y los tendidos empezarán en el segundo semestre de este año», recordó.
La cooperativa ha decidido además participar, cuando llegue el momento, de la carrera (licitación) por el tendido de una nueva línea de 13,2 que va de Padre Buodo a Perú, para abastecimiento de locales y zona rural.
Es una obra que la propia cooperativa pidió, acompañado por los jefes comunales, ante las dificultades que presenta la actual, superada su vida útil. «Es una línea que después pasa a nuestra gestión, porque somos los distribuidores en la región. Hemos decidido que vamos a participar y lo hacemos con los argumentos anteriores, nuestra capacidad operativa y técnica y los valores que «podemos ofertar al ser una cooperativa», concluyó.

Pistachos, la novedad.
Casa de Piedra tiene en el sector productivo bajo riego su otra pata vital. Las mil hectáreas de la Planicie Curacó esperan ser explotadas y regadas por un sistema de captación de agua que hoy abastece a Puelches, la Villa y las tierras en producción, públicas y privadas, que están aún lejos del total.
La incorporación experimental de plantas de pistachos es una de las novedades. «Es importante lo que está haciendo el Ente Provincial del Río Colorado», reconoció Borthiry y mostró el sector donde las plantas de pistacho aún no alcanzan ni la mitad de alrededor de los 4 metros que pueden desarrollar. «Las trajo un empresario español, es inversión extranjera. Es un producto que tiene a Irán y Estados Unidos como principales compradores y que viene muy bien en este lugar», dijo.
En el predio oficial hay hoy varietales de uvas, granadas, avellanas y también variedad de olivos, enancados en el buen clima, la ausencia de tormentas con piedra y la posibilidad de riego que ofrece el lugar. Por otro lado avanzan los viñedos de varias bodegas y otras explotaciones.