Inicio La Pampa Cosega pide por una nueva línea eléctrica

Cosega pide por una nueva línea eléctrica

LA ACTUAL HA QUEDADO OBSOLETA

(General Acha) – La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), en conjunto con los intendentes de las localidades interconectadas al servicio eléctrico, pidieron al gobierno provincial la concreción de la obra de recambio de la línea de media tensión que abastece a una amplia región, urbana y rural.
Se trata de la que desde la Estación Transformadora ubicada en Acha alimenta Padre Buodo, Colonia Santa María, Unanue y Perú y cuya vida útil está superada.
El viejo reclamo fue efectuado en una visita que ayer por la mañana hicieron a la cooperativa el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, y los subsecretarios de cooperativas, Fabián Bruna, y de Energías Renovables, Claudio Gordillo. También estuvo presente la presidenta de la empresa Pampetrol, María de los Angeles Roveda. Fueron recibidos por el presidente de la Cosega, Norberto De Cristófaro, miembros del consejo de administración y personal técnico y participaron los intendentes de Acha, Abel Sabarots; de Colonia Santa María, Carlos Aschemacher; de Perú, Roberto Kroneberger; de Unanue, Aldo Araya; y de Quehué, Fernando Tuñón.
En encuentro, parte del programa que tiene previsto el nuevo subsecretario de Cooperativas en el arranque de su gestión, ahora en la órbita de un nuevo ministerio, sirvió además para que la entidad solidaria planteara algunos otros proyectos que tiene en marcha y la necesidad de obras de infraestructura básicas para poder alcanzar buenos servicios de energía eléctrica y agua potable.
Las explicaciones técnicas y los argumentos de la entidad fueron seguidos con atención por los funcionarios y tanto Bensusán como Bruna ratificaron el compromiso del Gobierno provincial hacia el sector de la economía solidaria y pusieron a disposición los equipos técnicos de todas las áreas en que sean útiles.
Mientras la ciudad espera definiciones y la obra de la travesía urbana en la ruta nacional 152, la Cosega en conjunto con el municipio planifican la iluminación parcial de la ruta; en materia de energías renovables planteó su disposición a una integración estratégica para generar energías limpias con Pampetrol y en agua potable la concreción de una obra de un acueducto que lleve el líquido de los pozos a los centros de distribución por otro camino y utilizando el por ahora en desuso conducto que forma parte del Acueducto del Río Colorado.

Línea colapsada.
El principal planteo de necesidades en energía de la Cosega, con el asentimiento de los intendentes de las localidades afectadas, lo puso en la línea de media tensión que nutre a las tres localidades ubicadas en cercanías de la ruta 35 y que suma al paraje Padre Buodo. Se trata de un tendido de entre 30 y 40 años de existencia y cuya vida útil ha llegado a su fin.
Su capacidad de conducción hoy es chica para la demanda actual y su estado es precario, aún cuando se han ido haciendo obras de mantenimiento e, incluso, recambio de la postación de madera original por columnas de cemento.
La línea en cuestión, que parte desde el distribuidor 3 de la ST achense, alimenta al 50% de la ciudad y a la totalidad de las interconectadas, incluida Quehué, única ubicada en otro sentido cardinal.
El tramo a Padre Buodo data de más de 40 años y llega a 30 el sector que llega a Unanue. El proyecto mostrado ayer a las autoridades incluye un nuevo tendido, consensuado con la APE, a través de un nuevo alimentador principal en la ST de 33kv pero que en principio podría funcionar en 13,2. Los técnicos consideran que en las actuales condiciones no están en condiciones de garantizar el servicio a los actuales usuarios y mucho menos dar respuesta a una demanda en crecimiento en la zona rural a raíz de la diversificación de actividades productivas.
La posibilidad de energizarla en 33 kV permitiría dar suministro también a la empresa Durlock, ubicada en las adyacencias a la ciudad, y liberar el actual distribuidor, que también abastece al hospital local, y disponer de esa energía para distribución en la ciudad, previa construcción de tres centros de transformación de las potencias adecuadas a cada caso.

Luminarias led para la ruta 152
La ciudad de General Acha cuenta con algo más de dos mil luminarias de sodio que forman parte del sistema de alumbrado público. Tanto la Cosega como el municipio sueñan con la posibilidad, lejana por los altos costos, de reemplazarlas por led, una tecnología que como ya se sabe no sólo implica una fuerte disminución en el consumo sino la chance de otras variantes.
El subsecretario Gordillo explicó que «hoy en el mercado que mucha oferta de este tipo de tecnología, buena y mala. Hay que ser cuidadosos al momento de elegir», y agregó que «hasta cámaras de seguridad se pueden instalar y graduar la luminosidad en forma programada, también en el camino de ser efectivos en el consumo».
Ante la demora en la concreción de la reclamada obra de la travesía urbana, fundamental desde la seguridad, revelaron ayer un plan de instalación de algo más de 50 luminarias led.
El presidente de la cooperativa planteó que «hasta que venga la obra de Vialidad Nacional de las colectoras, por lo menos desde la bajada de Las Cautivas hasta la calle Roca y el acceso principal a la ciudad, estamos proyectando iluminar con led».
Desde el departamento técnico de la entidad explicaron que la obra podría hacerse en etapas y que ya tienen estudios de costos. Comercializadas a valor dólar, reemplazar hoy mil luminarias de sodio por led podría insumir unos diez millones de pesos, esto contando solo los nuevos cabezales y sin sumar la mano de obra para su instalación.
En la ciudad, la cooperativa ha instalado en algunas cuadras luces led. Se trata de pruebas piloto en las que han intercalado diversas alternativas técnicas y que están en observación.