Inicio La Pampa Cosega recibió reconocimiento

Cosega recibió reconocimiento

JORNADAS DE COOPERATIVAS ESCOLARES

(General Acha) – La dirigente Angélica Soberanes envió un mensaje de reconocimiento para la entidad achense, al mismo tiempo que felicitó que desde la niñez y la juventud se fomente el cooperativismo. Se trata de un modelo que, aseguró, ha sido prueba de sostenibilidad, de ayuda a la comunidad y de cuidado del medio ambiente.
Por esa razón expresó sentirse orgullosa que niños y jóvenes de La Pampa participen de este tipo de procesos, que consisten en conocer y vivir en carne propia lo que es el cooperativismo. En este caso, a través de la promoción de la creación de cooperativas escolares. Cabe destacarse que la tercera edición fue declarada de interés por parte de la legislatura pampeana.

Esfuerzo.
Soberanes opinó que el continente americano y el mundo necesitan esforzarse mucho más para que este tipo de actividades se profundicen y se sostengan en el tiempo. «Hay que incentivarlos para solucionar el doble reto que tenemos las nuevas generaciones, que es cómo podemos unir o de qué manera se puede trabajar con las nuevas tecnologías», dijo, al mismo tiempo que confió que el cooperativismo seguramente lo podrá sortear, tal cual lo ha hecho a lo largo de la historia del movimiento.
El mensaje de la joven cooperativista fue proyectado durante la apertura oficial de las actividades que se desarrollan en el salón de usos múltiples de la Escuela 11 de esta ciudad. Sus palabras llegaron desde México.
El tesorero de Cosega, Norberto De Cristófaro, transmitió otras opiniones vertidas por Soberanes. Dijo que a su criterio «falta políticas de empalme generacional en las cooperativas, los recursos son escasos, y el apoyo es limitado». Además, subrayó que «existe un problema relacionado con la credibilidad de los jóvenes».

Programa.
La próxima semana se reanudarán las actividades que se llevarán a cabo hasta el 2 de julio. Los alumnos del nivel primario concluirán con sus trabajos el lunes, en el horario comprendido de 9 a 12 y de 14 a 17. Mientras que el martes 2 de julio, desde las 8, el nivel secundario trabajará en la elaboración y presentación de trabajo de investigación, dinámica de juegos cooperativos, proyección de cortometraje, y una exposición sobre cooperativas escolares.
El nivel inicial y primario desarrolla un recorrido de postas y estaciones, con actividades didácticas y lúdicas que fomentan el trabajo en equipo, y favorece el conocimiento de la sociedad de cooperativas, entre otras actividades. Participan, las escuelas 11, 177, 245, 164, el Instituto La inmaculada y el Colegio María Auxiliadora.
En tanto que el nivel secundario investiga sobre la conformación de cooperativas escolares, para lo cual los grupos se dividen en iniciadores, intermedios y avanzados. Participan, las escuelas Normal Superior, la EPET 4, la Técnico Agropecuaria, Valle Argentino, Mariano Acha, La Inmaculada. Además, del secundario rural de Quehué, y los colegios de Colonia Santa María, Juan Bautista Alberdi de Guatraché, la EPET 9 de Jacinto Arauz, y de Rolón.