Cosega ya tiene licencia para la televisión por cable

EL SUEÑO DE ZAMORA

(General Acha) – El Ente Nacional de Comunicaciones tiene a la firma el otorgamiento definitivo de la licencia de telecomunicaciones que permitirá a la Cosega sumar a la brevedad la televisión por cable entre los servicios que ofrece a sus usuarios.
La noticia fue confirmada ayer a LA ARENA por el tesorero de la entidad, Norberto De Cristófaro, que junto al presidente Matías Mainonnave estuvieron el miércoles en Enacom y recibieron la información oficial.
Se cumplirá, junto con ese nuevo emprendimiento, el sueño del ingeniero Roberto Zamora, impulsor de la iniciativa en los tiempos de la vieja ley de radiodifusión de la dictadura militar que prohibía a las cooperativas incursionar en comunicaciones, y el de muchos achenses que siguen reclamando a las actuales autoridades un servicio de mejor calidad y a mejor precio que el que hoy reciben en la ciudad.
La televisión que muy pronto podrá brindar Cosega “será de alta calidad, con fibra óptica directo al hogar y con una serie de novedosas posibilidades que hace tiempo venimos trabajando con Colsecor, que será nuestro proveedor”, informó el dirigente.
El ya añejo expediente del pedido de licencia de la Cosega “ha pasado exitosamente por todos los pasos y está a la firma”, dijeron los funcionarios nacionales que “nos pidieron disculpas por la demora, reconocieron que tienen pendientes cientos de licencias y entre ellas estaba la nuestra”.
El trámite superó todos los requerimientos técnicos y legales, entre ellos el dictamen de la oficina de Defensa de la Competencia, que dio el visto bueno para que el General Acha ahora si los potenciales usuarios tengan la posibilidad de optar.
“El asociado nos sigue pidiendo la televisión, que haya por lo menos una segunda posibilidad y la gente de Enacom nos dice que por la cantidad de potenciales clientes que hay en Acha pueden convivir sin problemas hasta tres prestadores”, sostuvo.
El avance en la red de fibra óptica “está en un 70% , con llegada directa al hogar. Eso nos abre un gran panorama y a los socios la posibilidad de un servicio distinto, mucho mejor y a otros precios”, agregó el cooperativista y dijo que “es por el esfuerzo que hicimos de tomar un crédito de 10 millones de pesos y el apoyo que hemos recibido en esto de tecnificar por parte del gobierno provincial, empezando por el gobernador”.

Nodos de Arsat.
“Las autoridades mostraron que saben muy bien de la Cosega y lo que estamos haciendo en comunicaciones ya que además hablamos sobre el desarrollo de internet que estamos haciendo, no solo por el tendido de la red de fibra en Acha sino por los acuerdos que tenemos con Arsat y la apertura de los nodos de C. Santa María y Perú”, indicó De Cristófaro, que además reveló que “ahora estamos avanzando por disponer de otro nodo en Unanue y uno más en A. Roca”.
En este último caso indicó que “en esa localidad no tenemos jurisdicción, hay una cooperativa de agua potable que podría tomar a cargo el servicio e incluso un proveedor privado, pero sería la puerta para llegar hacia otros puntos, entre ellos Doblas donde tenemos muy interesada en el tema a la Cosedo”.
Además de la fibra, la Cosega sigue equipando el Centro de Comunicaciones, recientemente remodelado e incorporando tecnología. En ese sentido, De Cristófaro indicó que “además de lo de televisión, los socios que ya tengan sobre sus calles la fibra pueden pedir el servicio de internet de banda ancha y nuevas líneas telefónicas fijas”.

Más fibra.
En los planes inmediatos de la Cosega está llegar con fibra óptica hasta Santa María y Quehué, dos de sus localidades interconectadas que ya cuentan con el servicio de internet pero con tecnologías menos modernas. “Eso hablamos en Enacom partiendo desde el plan nacional para tender en pueblos de menos de cinco mil habitantes”, informó.
Además sostuvo que “hay conversaciones para ir con internet, desde el nodo que se abriría junto a Arsat en Unanue hacia la zona de Cuchillo Có y también abrir otro para llegar a El Carancho. Estamos muy contentos con todos estos proyectos que van dirigidos a dar servicios de calidad, ya hemos tenido reuniones con productores que nos han pedido esa posibilidad”.

“El sueño cumplido”
Desde finales de la década del noventa hasta su último día como presidente de la Cosega, el ingeniero Roberto Zamora peleó y gestionó para que la entidad pudiera sumar el servicio de televisión por cable junto a otros de comunicaciones, sociales y de producción.
La entonces vigente ley de radiodifusión sancionada por la última dictadura militar fue un escollo insalvable pese al tesón que el “Vasco” le puso a la gestión. Recién con la Ley de Medios del kirchnerismo cayeron todos los obstáculos, pero otros fueron apareciendo en el camino hasta esta realidad de hoy, con la licencia a punto de ser firmada luego de atravesar todos los aún engorrosos pasos legales.
En sus años como titular de la cooperativa achense, Zamora sumó la telefonía fija y tras años de ardua lucha logró la interconexión con la red nacional, agregó internet a través de su red, ya vetusta, de par de cobre. Instaló en otra épica cruzada los dos molinos de generación de energía eólica y más tarde construyó y puso a funcionar la estación de servicios con GNC, otra batalla contra la burocracia ganada.
Los servicios sociales de farmacia, biblioteca, la cooperativa escolar y otros como la planta de apicultura y otros emprendimientos productivos se agregaron en el tiempo. Se fue sin poder concretar el sueño de la televisión por cable. Ahora, la actual conducción de la entidad está a una firma de conseguirlo. Y con esa manera tan particular que Zamora tenía, en algún lugar estará brindando por la buena noticia.