domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Cosega ya tiene licencia para la TV por cable

Cosega ya tiene licencia para la TV por cable

LA ENTIDAD ACHENSE ES LA UNICA GRANDE QUE NO CUENTA CON EL SERVICIO

Luego de décadas de espera, la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), obtuvo la licencia para prestar en la ciudad el servicio de televisión por cable. La noticia, que causó emoción y euforia en los dirigentes de la entidad, llegó a última hora de la tarde de ayer mediante una comunicación que le hizo el estudio de abogados de la ciudad de Buenos Aires que estaba gestionando y siguiendo el trámite.
La entidad, que peleaba desde principios de siglo por la obtención del permiso oficial, se convertirá en la octava en La Pampa en dar el servicio y es la última de las grandes en sumarse ya que primero Santa Rosa por la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad) y luego General Pico por la Corpico, ya tienen el servicio.
Sin embargo las pioneras en La Pampa son las sureñas de Bernasconi y General San Martín y también la Cosedo de Doblas. Más adelante en el tiempo, pero antes que las grandes, se sumaron Trenel, Arata y Caleufú.
Anoche, salvo conocer que en Santa Rosa no había novedades respecto de la licencia para Catriló, no se pudo establecer si la resolución del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), al parecer publicada con fecha 5 de septiembre, incluye a las cooperativas de servicios públicos de Macachín, Guatraché y Eduardo Castex, ubicadas en la misma demorada lista de espera en el organismo nacional. Unas cuarenta cooperativas de todo el país, junto a las pampeanas, integran la lista de entidades de la economía social que ven demorada su aspiración.

Con mucha alegría.
La Cosega vive por estas horas momentos de satisfacción y alegría y además, según se pudo saber anoche en forma escueta, no fueron pocos los asociados de la ciudad que al conocer la noticia se comunicaron con autoridades de la entidad para saber más detalles y compartir la noticia.
La entidad achense bregó desde principios del año 2000, bajo la presidencia del «Vasco» Roberto Zamora, por llegar a la ciudad con la televisión por cable. El proyecto del «triple play» que defendió el recordado dirigente y ex intendente de la ciudad se tuvo que conformar hasta hoy con la telefonía fija e internet.
Mientras el trámite chocaba una y otra vez con el lobby de los cableros privados y los gobiernos afines a los intereses de las empresas por sobre el de los usuarios finales, la entidad siguió luchando y además invirtiendo en infraestructura. Hoy, la licencia le permitirá llegar casi de inmediato a más del setenta por ciento de la ciudad a través de una moderna red de fibra óptica que permitirá disponer de señales en cantidad y calidad y a un precio accesible.

El agua del AVA es «mineral» y la Cosega proyecta planta
Un chequeo en boca de pozo que se hará en el transcurso de esta mañana permitirá certificar que el agua del Acuífero del Valle Argentino (AVA) tiene propiedades como para etiquetarla como «mineral».
Por iniciativa de la Cooperativa de Servicios Públicos de Acha (Cosega), la prueba de hoy será la tercera en el transcurso de un año y si bien la muestra que se tomará en la boca del pozo 14 que integra la batería con la que se nutre la ciudad no tendrá un resultado inmediato, pruebas previas hechas en la entidad dan certeza que el resultado será el esperado.
El protocolo para certificar sospechas acerca de la calidad de «mineral» del agua incluye tres extracciones, en el mismo lugar y con seis meses de distancia entre ellas. Las dos primeras, realizadas en reserva hace un año y seis meses respectivamente, arrojaron los resultados que, en lo previo, distintos estudios y datos obtenidos por la cooperativa en el devenir de su trabajo como prestador del servicio de agua potable en la localidad había cosechado.
Hoy estarán en General Acha representantes de la Administración Provincial del Agua (APA), la Secretaría de Recursos Hídricos, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Nacional del Sur, el Instituto de Hidrología de Bahía Blanca y técnicos de la Cosega. Se trata, en el caso del Instituto y la APA de los organismos que se encargaron de la toma y análisis del agua en las dos anteriores verificaciones. En ambas ocasiones se concluyó en que por algunas características se está en presencia de agua que puede ser considerada «mineral».
Los distintos controles que hace la cooperativa permiten aventurar que no se han registrado cambios en los parámetros, por lo que si bien el resultado de las muestras que hoy se tomen se conocerá en los próximos días, en la entidad dan por cerrada esta etapa y empiezan a planificar la siguiente, la posibilidad de instalar una planta de envasado para comercializar el producto (que entre otras cosas es bajo en contenido de sodio), creando además puestos de trabajo.

Iniciativa.
Desde su departamento técnico, la cooperativa vino desarrollando en los últimos años un fuerte monitoreo respecto de la calidad del agua y otras variables que tienen que ver con el servicio que presta.
Confirmadas, tras años de estudio, las «sospechas» sobre el carácter mineral del agua se dio intervención y se solicitó asesoramiento a los organismos provinciales y se encaró el proyecto inicial de «certificar» esa calidad como piden los protocolos vigentes. Si bien falta el resultado oficial de la última verificación, en Acha ya se entusiasman con el tema y empiezan a planificar la instalación de una planta de envasado del producto.
También de acuerdo a los protocolos, esa acción debe realizarse dentro del año siguiente a la última certificación o debe comenzarse desde cero. Las normas vigentes además ponen límites al envasado, la extracción y son intensos los controles de calidad, temas que serán protagonistas más adelante ya que por ahora la cooperativa sólo ha dejado en claro su interés y dará los pasos de a uno.
El pozo 14, elegido al azar para tomar las muestras y evaluar la calidad del agua del AVA, está ubicado al norte de la ruta nacional 152 muy cerca del predio de la Escuela Agrotécnica. Es parte de los más de veinte que integran la red de extracción del agua que abastece a la ciudad.