Inicio La Pampa Cospec llevará internet a zona rural

Cospec llevará internet a zona rural

CONVENIO EN EDUARDO CASTEX PARA UTILIZAR LA ANTENA DE CANAL 3

El gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Eduardo Catex (Cospec), Adrián Brizio, confirmó que la entidad trabaja para poder llevar el servicio de internet a los campos de la zona rural nuestra ciudad. Para ello suscribirá un convenio con el Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa, que la autorizará a utilizar el mástil de LU 89 TV Canal 3, para contar con la altura mínima necesaria para garantizar una adecuada conectividad.
El asesor legal de la Cospec, Marcelo Steinbauer, es el encargado de llevar adelante las gestiones para firmar este acuerdo de «colaboración mutua» entre la entidad solidaria castense y el gobierno provincial. El proyecto también requerirá la realización de algunas obras, como mejorar el sistema de energía eléctrica y realizar mantenimiento en el predio ubicado en cercanías del cementerio de Eduardo Castex.
«Actualmente estamos trabajando con limitaciones por la pandemia», reconoció Briziom y advirtió que en este momento hay «entre 10 y 15 empleados» (mayormente de los servicios de Telefonía e Internet) que no acuden a sus puestos laborales por estar contagiados o aislados por la Covid 19.

Fibra óptica.
«Estamos trabajando con mucho entusiasmo para hacer una conexión que permita brindar internet a los establecimientos de la zona rural. Ya está muy avanzado el proyecto de convenio con el ministerio de Modernización y Conectividad para utilizar esas instalaciones que realmente están bárbaras». Según Brizio «en el convenio quedarán claras los criterios y condiciones: nosotros mantendremos las instalaciones y el predio pero también habrá que mejorar algunas cuestiones eléctricas», precisó.
En este sentido, el gerente anticipó que el personal de la Cospec realizará un empalme de 1.700 metros de fibra óptica para llegar hasta el predio que posee la emisora estatal pampeana en Castex y que permitirá al Estado pampeano «utilizar este servicio en el futuro para brindar TV abierta u otros servicios destinado a personas que solo tienen posibilidades de acceder
a los canales abiertos», expresó.

Conectividad rural.
«Desde hace dos o tres meses» los técnicos y operarios de la cooperativa castense vienen trabajando en el proyecto de llevar conectividad a la zona rural, para lo cual debieron sortear «diversos contratiempos» derivados de la pandemia. «Tenemos que hacer mejoras (en el predio) y algunas obras intermedias para llevar la fibra óptica hasta la base del mástil, con el objeto de alcanzar una buena capacidad de distribución que nos permita prestar un servicio acorde a las
necesidades de los productores», agregó Brizio.
El gerente recordó que esta iniciativa surgió cuando un grupo de productores trasladó al seno del Consejo de Administración sus inquietudes sobre la necesidad de contar con una conexión a internet para optimizar sus tiempos de trabajo y ahorrar costos de traslados. «El campo está
muy tecnificado y sin moverse los productores pueden generar las guías de traslado de hacienda y formular pedidos de insumos a los proveedores. E incluso podemos contar con servicios profesionales o brindar asesoramientos», explicó.
Para ejemplificar, Brizio expuso dos situaciones: «Hoy tenemos el caso de un productor rural que para dictar una capacitación vía Zoom tiene que venir hasta el centro urbano y después regresar al campo. Otro episodio ocurrió hace un tiempo, cuando se produjo un incendio en Metileo y un productor que monitoreaba su campo por internet visualizó la situación, avisó al
vecino y gracias a eso pudieron extinguir rápidamente el fuego». «Actualmente, mediante el uso de cámaras rotativas es posible controlar los establecimientos rurales a distancia y observar el funcionamiento de las bebidas, las aguadas, los molinos», concluyó.