Inicio La Pampa Covid-19: 80 positivos y una muerte

Covid-19: 80 positivos y una muerte

SE RECUPERO 81,5 % DE LOS CASOS REGISTRADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Desde el Ministerio de Salud emitieron un nuevo informe epidemiológico y, tras analizar 302 muestras en laboratorios provinciales y Centros de Salud, confirmaron un total de 80 nuevos casos positivos. A su vez, se registró una muerte y recibieron el alta 41 pacientes. De esta manera, ya son 4.132 los recuperados desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 81,5 %.
Según precisaron desde la cartera, de los nuevos diagnósticos positivos 27 residen en Santa Rosa, 16 en General Pico, 12 en Ingeniero Luiggi, cinco en La Maruja, tres en Toay, tres en Realicó, tres en General Acha, dos en Uriburu, dos en 25 de Mayo, dos en Alpachiri, uno en Jacinto Arauz, uno en Eduardo Castex, uno en Dorila, uno en Guatraché y uno en Catriló. En tanto, también confirmaron que un hombre de 70 años, oriundo de la localidad de General Acha, falleció ayer.
«De los 80 casos confirmados, 44 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 36 casos», agregaron.
Por otro lado, del informe se desprende que este sábado el índice de positividad diario se ubicó en torno al 26,4 % y se mantiene estable, aunque aún es superior al 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más del 80%.

Con las últimas estadísticas, la cantidad de casos registrados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.066. De ese total, sólo 865 permanecen activos, 69 han fallecido y 4.132 se han recuperado, lo que representa el 81,5 %. Durante la jornada de este sábado fueron 41 los pacientes que recibieron el alta médica: 24 de Santa Rosa, cuatro de Toay, tres de Doblas, tres de Trenel, dos de General Pico, dos de Winifreda, uno de Colonia Barón, uno de Quehué y uno de Colonia Santa Teresa.
A su vez, desde la cartera sanitaria indicaron que 5.970 personas están cumpliendo con el aislamiento estricto en distintas localidades de la provincia y que hasta ayer eran 46 los pacientes internados. En esa línea, precisaron que en General Pico hay nueve internados, seis en modulares y tres en terapia intensiva, mientras que en Santa Rosa hay 27: 12 en clínica médica, siete en terapia intensiva y ocho en modulares.
En el Hospital Evita de Santa Rosa se encuentran internadas cuatro pacientes en clínica médica, mientras que en el interior de la provincia hay un paciente internado en el hospital de Guatraché, dos en el de Catriló, y dos en el de Acha. El informe también especificó que hay un paciente internado en una institución privada de Santa Rosa, que recientemente fue intervenido quirúrgicamente.

Casos en 32 ciudades.

Según el informe publicado por la cartera de Salud provincial, actualmente figuran 32 localidades con casos activos de coronavirus: 453 en la ciudad de Santa Rosa, 134 en General Pico, 78 en 25 de Mayo, 33 en Catriló, 28 en Toay, 21 en Ingeniero Luiggi, 20 en Realicó, 16 en Eduardo Castex, 12 en Santa Isabel, nueve en Trenel, nueve en General Acha, siete en Uriburu, seis en Winifreda, seis en La Maruja, seis en Guatraché, tres en Ataliva Roca, tres en Alpachiri, tres en General Campos, tres en Jacinto Arauz, dos en Macachín, dos en Chacharramendi, uno en Doblas, uno en Anguil, uno en Bernasconi, uno en Monte Nievas, uno en Arata, uno en General San Martín, uno en Larroudé, uno en Unanue, uno en Dobernador Duval, uno en Dorila y uno en Speluzzi.

Intendente estable

El intendente de Realicó, José Braulio Alvarez, se encuentra «estable» luego de la cirugía que le practicó con éxito el equipo que encabeza el doctor Jorge Rigutto. De todas maneras, se encuentra en «coma farmacológico» por aspectos secundarios.
Según comentó Rigutto a LA ARENA, el paciente hasta anoche se encontraba «estable, hemodinámicamente compensado», con «el problema de la rotura de la aorta totalmente resuelto». A su vez, explicó que está con «asistencia respiratoria mecánica» en «coma farmacológico». Esto se debe a que, por la diabetes y el Covid-19, presentó luego de la cirugía una «severa acidosis metabólica, eso significa sufrimiento de los tejidos, secundario a la cirugía, al Covid y a la diabetes previa del paciente».
Para corregir ese estado, se lo sedó «ex profeso farmacológicamente para tenerlo bien adaptado al respirador, y el respirador es el que permitió corregir todos estos parámetros». De esta manera, se logró estabilizar el cuadro «severo de acidosis metabólica secundaria a la cirugía, a la infección viral por Covid-19 y secundaria al cuadro de diabetes que él presenta. Estamos mucho mejor ahora que esta mañana (por ayer), pero obviamente en asistencia respiratoria mecánica con sedación, en coma farmacológico, con parámetros hemodinámicos normales».

Búsqueda activa en Pico y Santa Rosa

El Ministerio de Salud de La Pampa continuó este sábado con las acciones preventivas y de concientización. En ese marco, continuaron con el programa «Búsqueda Activa» de posibles casos de coronavirus en General Pico y Santa Rosa.
Según detallaron desde la cartera, «en la norteña localidad se prosiguió con la labor iniciada ayer (por el viernes) en barrio Frank Allan». En esta oportunidad, se abarcó «la zona comprendida por calles 1 a 107 y 24 a 40. Los puestos de hisopado se ubicaron en la esquina de 36 y 101 para recibir a las personas que presentaban alguna sintomatología».
Desde Salud indicaron que durante la jornada «se entrevistaron 591 personas, se realizaron 19 test rápidos y cuatro resultaron positivos».
En cambio, en la capital pampeana la jornada se desarrolló en pleno centro de la ciudad. «Esta estrategia de búsqueda en terreno se inició en el Centro Sanitario y está delimitada por las calles Alsina, Alvear, Avenida Luro, Avenida San Martín y General Pico», precisaron y resaltaron que «se entrevistaron 253 personas, de las cuales a una se le realizó el test rápido y arrojó resultado negativo».
Durante el operativo desplegado en Santa Rosa, además del equipo de Salud del Centro Sanitario «colaboraron representantes de la carrera de Enfermería y personal de la Dirección General de Asistencia Social y Comunitaria».
«En este Día de la Enfermería, una vez más, se puso de manifiesto el compromiso y profesionalismo de los equipos de trabajo de Salud, acercando información y respondiendo a las inquietudes de los vecinos y vecinas», destacaron.