Inicio La Pampa Covid-19: hay 700 pacientes en hoteles y domicilios de Santa Rosa

Covid-19: hay 700 pacientes en hoteles y domicilios de Santa Rosa

El titular el Área Programática, director del Centro Sanitario y responsable de los pacientes con Covid-19 -ambulatorios o internados en hoteles- en Santa Rosa, Carlos Delgado, explicó cómo es la ardua tarea que lleva adelante un enorme grupo de personas en pos «humanizar la pandemia» y de descontracturar tanto el CEAR como los Modulares.

En declaraciones difundidas oficialmente, el profesional contó que debido al aumento de casos de los últimos días son cerca 700 pacientes los que cursan la enfermedad en hoteles y domicilios. «Los hoteles los tenemos con cierto grado de complejidad y están divididos en tres categorías, uno con pacientes más complejos, equipado con laboratorio, oxígeno, concentradores de oxígeno. Pacientes de geriátricos, embarazadas, por lo general van a ese hotel, que también tiene kinesiología respiratoria».

El segundo es de «complejidad intermedia» y abarca a «pacientes adultos, por ejemplo con neumonías ambulatorias». Los restantes son «de baja complejidad, con gente que no pueden hacer la cuarentena en su domicilio, o pacientes jóvenes que necesitan otro tratamiento».

De esta labor participa un gran equipo de trabajo, administrativos, médicos, enfermeros, limpieza, bioquímicos, técnicos de rayo, técnicos de laboratorio, kinesiología, «en todos los hoteles tenemos enfermería las 24 horas y un permanente seguimiento médico. A su vez tenemos 10 móviles para hacer los controles domiciliarios, a través de los Centros de Salud», agregó.

Humanización de la pandemia.

Luego de elevar un pedido de responsabilidad a la sociedad, fundamentalmente ante la llegada de las Fiestas, Carlos Delgado pidió seguir cumpliendo con las medidas preventivas.
«Nuestra idea es humanizar la pandemia a través de los hoteles, donde lo importante es que tenemos pacientes que salen de los Modulares o del CEAR y terminan la internación en los hoteles», continuó el profesional médico, destacando que la gente puede tener una patología severa pero está en un hotel, lo que permite cursar la enfermedad de manera mucho más humanizada.

Desde el Ministerio de Salud se equipó rápidamente cada uno de estos espacios, «pero nada se podría desarrollar sin la calidad del recurso humano que trabaja en los hoteles», concluyó Carlos Delgado.