Inicio La Pampa Covid-19: La Pampa continúa sin variantes

Covid-19: La Pampa continúa sin variantes

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia emitió el parte estadístico diario y reiteró el protocolo para determinar los “casos sospechosos”, así como las medidas de contención y prevención.

La Pampa mantiene su estatus sanitario y Salud Pública se concentra en el cumplimiento de los decretos ampliatorios de las actividades, del uso del cubrebocas y el programa “Regreso a casa”.

El Ministerio de Salud continúa considerando como “casos sospechosos” de la presencia de coronavirus a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia, anosmia/disgeusia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. Aquellas que en los últimos 14 días hayan estado en contacto con casos confirmados POR LABORATORIO de COVID-19 o tengan un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; localidades y ciudades de provincias de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Tierra del Fuego: Ushuaia, Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti, Santa Fe: Rosario, provincia de Córdoba: ciudad de capital, Neuquén: Loncopué.

También a pacientes con infección respiratoria aguda con requerimiento de internación (IRAG); pacientes que presenten anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, requerirá toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

A todo personal de salud que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) y haya tenido contacto directo con caso sospechoso o confirmado.

Estatus pampeano

La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.
A la fecha La Pampa tiene 135 casos notificados, de los cuales 130 se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 se han recuperado. En el día de hoy no se han procesado muestras.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto. Al día de la fecha se registraron 2.387 personas con antecedente de viaje, de las cuales 526 continúan.

Seguimiento

Funcionarios de Salud Pública, además del seguimiento de los números de la pandemia, concentra gran parte de su atención en el estricto cumplimiento de los recientes decretos firmados por el gobernador Sergio Ziliotto, respecto a la ampliación del rango horario comercial, las actividades recreativas y el uso del cubrebocas (Decreto 853), y la logística para el estricto cumplimiento en el marco del programa “Regreso a casa” (Decreto 851).

Mientras tanto, se reiteró que ante la presencia de síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso, se debe hacer un contacto TELEFÓNICO (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de salud para referir el antecedente, y además evitar el contacto social.

Para más información sobre información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp