Inicio La Pampa COVID-19: La Pampa fortalece el trabajo de monitoreo a los pampeanos “repatriados”

COVID-19: La Pampa fortalece el trabajo de monitoreo a los pampeanos “repatriados”

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer un nuevo parte estadístico respecto a la situación de la pandemia en el territorio.

La Pampa se mantiene en etapa de contención y prevención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión. En forma simultánea realiza la investigación de antecedentes epidemiológicos de los casos que define sospechosos y de todos los contactos estrechos de los mismos, para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo, así como el control de aquellas personas que requieren aislamiento estricto por haber viajado a zonas de transmisión.

A la fecha La Pampa tiene 103 casos notificados, de los cuales 98 se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 casos se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 casos se han recuperado.
Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 1810 personas con antecedente de viaje de las cuales 938 ya han cumplido el periodo de 14 días desde su regreso y 872 continúan siendo monitoreados.

Además, revisa y completa las recomendaciones de diferentes actividades exceptuadas del aislamiento social preventivo obligatorio y todas aquellas que en el futuro tengan esa situación, a saber: trabajadores de la construcción, servicios de cadetería, frigoríficos, locales de atención al público (bancos, farmacias, comercios varios), Colegio de Escribanos, Colegio de Abogados, Colegio de Contadores Públicos, Colegio de Agrimensores.

En el mismo sentido coordina la revisión y corrección de recomendaciones de atención de pacientes con diferentes organismos de Salud: Colegio y Asociación de Kinesiólogos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Veterinarios. La Subsecretaría de Salud y la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones firmaron la Disposición Conjunta N°06/20 en cuanto a la atención ambulatoria de pacientes en Salud Mental.

Se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de Salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos.