Inicio La Pampa Covid-19: La Pampa ya hace los análisis PCR para Pellegrini

Covid-19: La Pampa ya hace los análisis PCR para Pellegrini

LA ESTRATEGIA SANITARIA PAMPEANA PARA PREVENIR OTRO FOCO COMO EL DE CATRILO

El gobierno de La Pampa brinda su colaboración a la provincia de Buenos Aires y analiza en los laboratorios locales los hisopados que se realizan en la vecina localidad de Pellegrini para determinar casos positivos de Covid-19. «En 12 horas le damos los resultados», resaltó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.
La información fue confirmada ayer a LA ARENA por el propio Vera, quien explicó que el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una conversación telefónica con su par bonaerense, Axel Kicillof, en la cual el mandatario pampeano le comprometió su ayuda, específicamente en lo relacionado a Pellegrini y el coronavirus.
El martes, en los laboratorios pampeanos se recibieron las primeras 15 muestras provenientes de la localidad ubicada sobre la ruta nacional 5 de los cuales cuatro resultaron positivas para Covid-19.
«Cuando se dio el brote en Catriló nosotros sabíamos que podíamos tener problemas más allá de los límites de la provincia porque lo cierto es que con Pellegrini se manejan como en una comarca, y así pasó, esa es una realidad. Hoy en La Pampa los casos de Covid vienen desde Buenos Aires y desde Río Negro principalmente. Frente a esa situación hace unos días el gobernador Ziliotto se comunicó con el gobernador de Buenos Aires y le propuso trabajar en conjunto», detalló Vera.
A partir de ese contacto, contó Vera, el intendente de Pellegrini, Guillermo Pacheco, «se comunicó con el ministerio de Salud de nuestra provincia para ver cómo establecer un trabajo en conjunto. Ellos están muy alejados de los grandes centros poblacionales de Buenos Aires y tardan mucho en que les lleguen los resultados, lo cierto es que no tienen la velocidad de La Pampa. Nosotros hoy tenemos tres laboratorios: el del hospital Centeno de General Pico, el del hospital Lucio Molas de Santa Rosa y el nuevo del centro Bacteriológico de ese mismo hospital. Ya hemos hecho más de 4 mil muestras en la provincia y tenemos una eficiencia excelente, eso hay que destacarlo. En el caso de Pellegrini el martes llegaron los primeros 15 hisopados y cuatro dieron positivos. En 12 horas les damos los resultados de lo que nos envían», valoró el subsecretario.
Respecto a Catriló, Vera dijo que el foco que se dio el mes pasado fue controlado «y de hecho hace varios días que no hay ningún caso positivo, por lo tanto la situación está bajo control y ahora se trabaja en conjunto con Buenos Aires».

Médicos, no.
Vera, en tanto, destacó la decisión del gobierno pampeano de prestar su colaboración a otros distritos, aunque aclaró que esa ayuda no se traslada al personal que está abocado al sistema sanitario pampeano en medio de la pandemia del coronavirus. Es que otras provincias, en situaciones comprometidas por la cantidad de casos positivos y por el colapso de sus sistemas médicos, pidieron profesionales pero no tuvieron respuesta positiva de parte del Ejecutivo.
«Hubo un pedido específico de Jujuy, pero nosotros tenemos nuestros problemas y nuestro sistema sanitario tiene que estar preparado, no podemos darnos el lujo, por ejemplo con los terapistas que escasean en todo el país, de no tener médicos en la provincia. Por eso en lo que se puede ayudar sí se colabora, como en este caso de Pellegrini, pero no podemos descuidar La Pampa frente a esta situación».