Inicio La Pampa Covid-19: pacientes en las UTI habían ocultado síntomas

Covid-19: pacientes en las UTI habían ocultado síntomas

SALUD ADVIERTE QUE ES INMINENTE LA APARICION DE LAS NUEVAS VARIANTES EN LA PAMPA

En las últimas semanas comenzó a evidenciarse el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus en los distintos índices epidemiológicos de La Pampa y uno de los más preocupantes es el aumento de la cantidad de personas internadas en camas críticas. En ese contexto, desde Salud lanzaron una dura advertencia: «En muchos casos vemos que las personas subestiman los síntomas, no avisan a tiempo y terminan internados en terapia intensiva».
Con el incremento del número de casos positivos diarios comenzó también a evidenciarse un crecimiento en la cantidad de personas que, por el agravamiento de los síntomas provocados por la enfermedad, deben ser internadas en clínica médica o en las unidades de terapia intensiva. En declaraciones a LA ARENA, altas fuentes del Ministerio de Salud indicaron que ese no es un parámetro preocupante por el momento.
Sin embargo, lanzaron una dura advertencia a la sociedad pampeana al manifestar que cada vez es más frecuente la demora de quienes se enferman en denunciar los síntomas ante Salud. «Lo que estamos lamentando es que vemos que mucha gente, no sabemos por qué, oculta los síntomas o demora mucho tiempo en consultar cuando los tienen. Entonces pasa que muy frecuentemente esas mismas personas son las que terminan internadas en terapia intensiva», lanzaron.
En esa línea, añadieron: «Uno habla con los terapistas y lo que dicen es que muchas personas que están internadas llegaron muy tarde a la consulta. Tardan mucho en hacerlo y no sabemos el motivo, si quieren evitar que los aislemos o cual es el pensamiento mágico que los lleva a tomar esa determinación. Y lamentablemente después terminan con esa situación triste».

«Preparados para lo peor».
A propósito del impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia, el gobernador Sergio Ziliotto decidió esta semana endurecer las medidas de restricción en toda la provincia para bajar la circulación de personas y, de esa manera, reducir el numero de nuevos casos. A su vez, el mandatario también anunció la adquisición de 16 nuevas camas de terapia intensiva correspondientes al subsector privado. De acuerdo al relato de las fuentes consultadas, esa medida se adoptó bajo la consigna de que «nos estamos preparando para la peor situación».
«Buscamos anticiparnos al aumento de contagios porque también tenemos que tener en cuenta que los infartos siguen ocurriendo al igual que los ACV y los traumas por siniestros de tránsito, que ameritan camas. Por eso nos preparamos pensando en el peor escenario y sabiendo que podemos necesitar una cantidad mayor de camas para coronavirus», sostuvo la fuente consultada. Y agregó: «Igualmente siempre esperamos no llegar en la provincia al peor escenario».
De todos modos, un punto no menor a tener en cuenta es que las herramientas tienen capacidad de incrementarse, es decir, pueden seguir agregándose camas críticas al sistema sanitario. A pesar de eso, hay un recurso que tiene un límite de capacidad, y es el humano.
«Físicamente se pueden aumentar las camas pero nuestro límite es el personal, siempre lo decimos. Se pueden tener 10 camas más pero no 10 nuevos terapistas, por eso es necesario que de una vez por todas se tome conciencia sobre la importancia que tiene respetar las medidas, tomar cuidados, usar el barbijo», explicaron desde Salud.

«Estamos satisfechos».
Uno de los aspectos que mayor tranquilidad le genera a las autoridades del Ministerio de Salud y a los trabajadores y trabajadoras del Sistema pampeano es el avance firme de la campaña de vacunación en la provincia y el hecho de que se lleva a cabo «con recursos propios, sin la ayuda externa».
«Estamos muy satisfechos porque el impacto de la vacunación ya comenzó a notarse en la sociedad en general pero particularmente en Salud. Notamos que hay quienes se contagian pero los cuadros son menores y los casos cada vez menos. Por eso creemos que los soldados están en mejores condiciones para atender a la comunidad y eso es un dato alentador», concluyó la fuente consultada.

Inminente llegada de variantes.

Ante la consulta de LA ARENA, desde la cartera sanitaria también afirmaron que es inminente la llegada a la provincia de una nueva variante del coronavirus como lo son la «Manaos» y la «británica» debido a que circulan en provincias cercanas. «Es cuestión de tiempo que lleguen, en cualquier momento vamos a tener noticias confirmando que ya están en La Pampa», adelantaron.
Hace algunos días la provincia tuvo su turno para enviar las muestras tomadas a varios pacientes contagiados, entre ellos varios de los integrantes de la comitiva de jugadores y jugadoras de Newcom que a principios de mes fueron noticia ya que fueron a jugar un torneo a Entre Ríos, donde circulan las variantes, y la mitad se contagiaron.
«Probablemente en una o dos semanas tengamos los resultados y ahí haya noticias, o tal vez suceda antes. Es cuestión de tiempo porque las variantes ‘Británica’ o ‘Manaos’ ya están circulando en Buenos Aires, en Mendoza, e Córdoba y varias provincias limítrofes», estimaron desde Salud.
En ese sentido, las fuentes consultadas indicaron que, si bien esas nuevas variantes son más contagiosas y pueden tener un mayor efecto sintomático, «a nosotros no nos va a cambiar para nada las necesidades ni el trabajo que hacemos para cuidar la salud, es decir, puede haber cambios en varios aspectos pero no hay ningún tratamiento especial que tengamos que hacer».

Con menos habitaciones.

Esta semana el Ministerio de Salud oficializó las nuevas contrataciones hoteleras para alojar a pacientes con sintomatología leve de coronavirus que requieran un monitoreo de agentes de Salud. Uno de los datos llamativos es que en el recuento, la cantidad de habitaciones es menor a las que estaban operativas. «Como todo, eso se ve en el día a día. Puede ser que el lunes nos juntemos y determinemos que necesitamos salir a contratar más o menos hoteles. Todo está guiado por el contexto sanitario», aclararon desde la cartera.